POLITICA
tuvo una repercusion acotada a nivel mundial

La prensa internacional destacó la falta de sintonía

“Fría” y “protocolar” fueron los calificativos más usados por los medios del mundo que dieron cuenta de la cumbre en el Vaticano.

El encuentro del Papa Francisco y Mauricio Macri en Roma fue noticia en medios de todo el mundo.
| Ap

A pesar de los intentos del oficialismo por enaltecer el clima del encuentro que mantuvieron Mauricio Macri y el Papa Francisco, las impresiones recogidas por los medios internacionales apuntaron hacia otro sentido. “Fría” y “protocolar” fueron dos de los adjetivos a los que más recurrió la prensa extranjera para calificar esta primera cita entre ambos jefes de Estado.

Uno de los que más se detuvieron en el análisis del encuentro fue el periódico español El País. En su titular, destacó que la máxima autoridad eclesiástica recibió al mandatario “sólo 22 minutos”. Enseguida, se ocupó en detallar que Bergoglio no visitará la Argentina este año y que “evidencia distancia” con el Gobierno.

En el cuerpo de la nota, el matutino destacó que el encuentro resultó “frío, demasiado frío, tratándose de un Papa argentino y el presidente de su país”. Y cotejó el semblante del sacerdote en esta reunión con el que tuvo con otros presidentes: “Compárese si no el rostro y las bromas de Jorge Mario Bergoglio con Barack Obama, o Raúl Castro, o incluso con la última audiencia al rey Juan Carlos, y su actitud ante Mauricio Macri”.

En similar línea de interpretación se manejó el periódico O Globo, de Brasil. Casi idéntico al diario europeo, apuntó a los aspectos temporales y gestuales que se desprendieron de la audiencia: “El Papa recibe a Macri con frialdad en un encuentro de apenas 22 minutos”. En su análisis, señaló que el Presidente, a pesar de haber viajado con la intención de “suavizar la relación con el Pontífice”, se observó al religioso “muy serio y frío, cuando normalmente es carismático”.

El carácter sumamente protocolar de la audiencia conquistó la indiferencia de otros medios. El diario italiano de mayor circulación en Roma, Il Messagero, omitió la reunión presidencial y destacó otra reunión que mantuvo el Pontífice con empresarios industriales.

Otras publicaciones, en cambio, expresaron un tono más moderado. El Mercurio de Chile, por caso, evitó interpretaciones políticas y, a mero título informativo, indicó que Francisco se reunió “con Macri por casi media hora”