POLITICA
el receso será del 19 al 30 de julio

La provincia de Buenos Aires retomará desde el miércoles las clases presenciales

Según anunció ayer Axel Kicillof, será un retorno gradual y bimodal en todos los niveles. Los alumnos de los 40 distritos más afectados estuvieron dos meses sin presencialidad.

20210612_kicillof_gollan_trotta_telam_cedoc_g
Casos en baja. Al anuncio de Axel Kicillof lo habían respaldado Daniel Gollan y Nicolás Trotta. | cedoc

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la vuelta a clases presenciales “gradual y cuidada” desde el próximo miércoles en el Conurbano, tras los comentarios de ayer de su ministro de Salud, Daniel Gollan, que había afirmado que “cuando los casos de coronavirus desciendan a menos de 500 cada 100 mil habitantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” se podría volver a “una presencialidad escolar cuidada”. “Si logramos llegar a debajo de 500 contagios cada 100 mil habitantes y si se confirma la distensión en la ocupación de camas de terapia intensiva de los últimos tiempos, podremos tener presencialidad escolar cuidada”, dijo por la mañana en declaraciones radiales.

En una conferencia de prensa ayer en la Casa de Gobierno, Kicillof explicó que el retorno gradual a las aulas se dará en todos los niveles de la educación, debido a que la baja de casos de coronavirus detectados en los últimos días permite al Conurbano salir de la fase de “alarma epidemiológica”, la de mayor gravedad en la clasificación de los expertos.

El gobernador aclaró que, tal como se viene haciendo hasta ahora “en forma sistemática”, se “va a cumplir taxativamente con el DNU del gobierno nacional” que establece las nuevas restricciones en el marco de la pandemia.

Sin embargo, sostuvo que la reducción importante en los casos de contagio en los últimos 15 días en los 40 distritos que conforman el AMBA les “permite desde el miércoles volver a las clases presenciales respetando los protocolos pautados, tal como se implementaron antes de la suspensión”.

Según datos
oficiales, se pasó
de 12 mil casos a
8.700 promedio la
última semana

Según datos del gobierno local, en la provincia de Buenos Aires se pasó de 12 mil casos a 8.700 promedio la última semana“, lo que hace que en el Conurbano, en los últimos 15 días, haya 401 casos cada cien mil habitantes, lo que permite “salir de la alarma epidemiológica”.

El lunes empezarán a regresar las autoridades de los colegios, los docentes y el personal auxiliar. El regreso a las clases presenciales será en forma “gradual y cuidada” y que se realizarán “testeos aleatorios” en el ámbito educativo. La decisión, remarcó Kicillof,

En este marco explicó que la zona del AMBA “cambia la clasificación ya que no es considerada en alarma epidemiológica por los menores niveles de contagios marcados en los últimos días” y, de acuerdo con el esquema diseñado, la provincia pasa de fase 2 a 3, un estado que posibilita una mayor apertura de las actividades.

Durante la conferencia, Kicillof admitió que por el momento “no se evalúa un cambio en el calendario escolar”, en referencia a las vacaciones de invierno, y anunció que se colocarán medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos, para lo cual se invirtieron 622 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había insistido ayer en que, para poder avanzar en un regreso a la presencialidad en las escuelas en las zonas que actualmente se encuentran en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, “tienen que cambiar los números” de la pandemia de coronavirus. “Los parámetros para evaluar un eventual regreso a la presencialidad cuidada en el marco de la pandemia son claros y están para cuidarnos”, declaró.