POLITICA

La ruta del dinero | Moneta fondeó The Old Fund con cooperativas "fantasma"

Cómo es que los fondos para el rescate y puesta en funcionamiento de la ex Ciccone están relacionados con el ex banquero.

Ex banquero. Aportó capital al fondo que se quedó con Ciccone.
| Mariano Solier

Una vez levantada la quiebra de Ciccone, The Old Fund (TOF) habría accedido a diferentes líneas de préstamos contraídos a diferentes cooperativas “fantasmas” vinculadas al ex banquero Raúl Moneta.

Así consta en el expediente que investiga el juez Ariel Lijo y en los libros contables de TOF que aportó el misterioso Alejandro Vandenbroele.

Entre julio de 2011 hasta marzo de 2012 TOF adquirió 25 líneas de crédito de parte de la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Limitada por un total de 29.050.000 pesos.

La deuda fue garantizada mediante una fianza otorgada el 1º de agosto de 2011 por la sociedad Mayer Business Corp., una firma que sería de Moneta.

Otra de las líneas de crédito que utilizó TOF fue la obtenida mediante la empresa Federalia Sociedad Anónima de Finanzas, con quien acordó el 9 de enero de 2012 un préstamo de 7.171.550 pesos. El presidente de Federalia no es otro más que Moneta. Todo se depositó en ocho cuotas en la cuenta corriente Nº 330209406116609 que estaba abierta por TOF en el Banco Macro.

29 de marzo 2012, TOF acordó con Maxifarm SA una línea de crédito por $ 15.000.000. Como en casos anteriores, las sumas de dinero fueron depositadas en el Banco Macro a nombre de TOF. En este caso, son seis transferencias que sumaron en total $ 12.600.000 y fueron recibidas en la cuenta corriente de TOF.

Toda esa deuda la terminó adquiriendo Compañía de Valores Sudamericana SA (CVS, Ex Ciccone) y controlada por TOF.

La deuda de CVS con la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Limitada, entre capital e intereses, ascendió a 35.558.400 pesos. Esa deuda la termina pagando, por decirlo de alguna manera, Mayer Business Corp.

La asunción de la deuda contraída por TOF y de CVS, en su calidad de fiador, por parte de Mayer Business Corp. terminó en una reestructuración del negocio y el 3 agosto de 2012, mediante la formulación conjunta de TOF y CVS de una oferta irrevocable e incondicional a Mayer Business Corp. por el “Reconocimiento de Deuda y Financiamiento” junto con la “Oferta de Prenda de Acciones” mediante la cual TOF cede en prenda la totalidad de su tenencia accionaria en CVS (70% del capital social) como garantía de dicho financiamiento.

De una u otra manera, los fondos para el rescate y puesta en funcionamiento de la ex Ciccone están relacionados con Moneta. Vandenbroele aún no explicó cómo llegó al ex banquero. Algunas fuentes del caso creen que Vandenbroele fue uno de los abogados de Moneta.