POLITICA

La sesión por el aborto legal en el Senado empezará dos horas más tarde de lo habitual

La jornada tendrá lugar el martes 29 por la tarde. Senadores del oficialismo llevan adelante intensas negociaciones con los que mantienen en reserva su voto.

El recinto de la Cámara alta donde se trata el proyecto IVE.
El recinto de la Cámara alta donde se trata el proyecto IVE. | prensa senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a una sesión especial para el 29 de diciembre con el fin de votar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. La jornada comenzará a las 16, un horario poco habitual ya que a lo largo del año el inicio de las sesiones en la Cámara alta fue a las 14. Se descuenta, además, que el debate se extenderá por lo menos hasta horas de la madrugada o la mañana del día siguiente.

El llamado a la sesión se da además en momentos en que un grupo de senadores del oficialismo que apoya la legalización del aborto lleva adelante intensas negociaciones con los que mantienen en reserva su voto para alcanzar la mayoría que garantice la sanción de la ley.

Aborto: en el oficialismo afirman que Alberto Fernández "trabaja codo a codo para que sea ley"

Las gestiones son llevadas adelante por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la santafesina María de los Ángeles Sacnun y el neuquino Oscar Parrilli, quienes conversan por estas horas particularmente con el rionegrino Alberto Weretilneck, un aliado del oficialismo que pese a estar a favor de la iniciativa pidió cambios y puso en duda su voto.

Este miércoles la senadora oficialista por Chubut Nancy González afirmó en declaraciones radiales que todavía "no hay un número definido" pero confió en que se conseguirá la aprobación de la ley. "Hasta el 29 vamos a seguir trabajando con los compañeros que están indecisos y también con los que están en contra", aseguró González.

Si bien en el oficialismo abrieron una negociación en torno a las modificaciones que pidió Weretilneck, la idea es evitar que el proyecto sufra cambios en el Senado porque eso obligaría a devolverlo a la Cámara de Diputados.

Aborto legal: Weretilneck pide cambios pero el FdT no quiere que el texto vuelva a Diputados

En el Gobierno también rechazan esta posibilidad dado que la iniciativa fue impulsada por el presidente Alberto Fernández con el fin de cumplir una de sus promesas de campaña y el objetivo es poder sancionar la ley. Por esa razón, en las conversaciones que mantiene el grupo de negociadores del oficialismo se maneja la posibilidad de acordar que los cambios se hagan en la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Este miércoles la ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo en una entrevista radial que "no se está evaluando tocar el texto, se va a votar el proyecto que llegó (de Diputados) y que había sido trabajado previamente con senadores y senadoras de todos los bloques".   Con las dudas sembradas por Weretilneck, el conteo de votos, de acuerdo al relevamiento realizado por NA, se encuentra 33 a favor, 34 en contra y cuatro indefinidos.

AB/FeL