POLITICA
Claudia Bernazza

La sucesora de Scioli en Diputados responde a la oposición: "Es opinable, no judicializable"

Claudia Bernazza dialogó con PERFIL y confirmó que será la reemplazante de Scioli en la Cámara Baja. La polémica por el quórum y los reclamos de Juntos por el Cambio.

claudia bernazza 27022020
Claudia Bernazza será la reemplazante de Daniel Scioli en Diputados. | Cedoc

Luego de la polémica que se generó cuando Daniel Scioli, nombrado embajador de Brasil pero aún no designado formalmente por el Poder Ejecutivo, utilizó su banca en la Cámara de Diputados para dar quórum sobre el tratamiento de la reforma de jubilaciones de privilegios que terminó obteniendo media sanción y giró al Senado, la oposición, especialmente representada por Juntos por el Cambio, se levantó del recinto y amenazó con "judicializar" el asunto. Es en ese marco que la sucesora del ex gobernador de la provincia, Claudia Bernazza, dialogó con PERFIL y además de confirmar su nuevo rol como legisladora respondió a las críticas. 

"Es extraño que personas tan apegadas a la norma desconozcan la Constitución con el tema de designación de embajadores: la designación la tiene que hacer el Poder Ejecutivo y aún no se realizó", explicó Bernazza, y consideró que en todo caso es "opinable" pero "no judicializable", en respuesta al diputado Mario Negri, quien dijo que la sesión es "inválida" e "ilegal" y que lo denunciaría ante la Justicia. 

Para la futura funcionaria que luego del 3 de marzo cuando se formalice a Scioli como embajador jurará y lo sucederá, se trata de una cuestión que "cualquier abogado constitucionalista puede explicar". "Los poderes tienen autonomía suficiente para definir la aceptación de la renuncia de uno de sus miembros y la jura de su suplente, quizás alguien puede creer que no se pueda pero está todo en el marco de la ley".

La modificación que Massa acordó con Piumato en la reforma de las jubilaciones especiales

Además, si "los tiempos hubieran sido otros" y Bernazza ya fuera diputada, aseguró a PERFIL que "hubiera dado quórum sin lugar a dudas". "Es un inmenso orgullo y tengo una enorme alegría", dijo sobre su futuro rol. 

Bernazza ya fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2009 por el Partido Justicialista. Es una docente y escritora de 59 años, oriunda de La Plata, muy vinculada a actividades sociales desde el plano educativo. 

En 1988, Bernazza y Enrique Spinetta fundaron, junto a otros dirigentes, el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, una red de hogares y casas que hizo oír su voz en favor de la infancia en riesgo y en contra de la vigencia del “patronato de menores”.

A su vez, tiene su costado literario como autora de la novela "Crónicas de la ciudad perfecta" y del libro de cuentos infantiles "Permiso para volar en tren". Actualmente escribe en diarios y revistas de la Argentina, y lleva adelante el blog Recetas y Política en el que vuelca textos literarios y de actualidad social y política. En el año 2013, publicó el libro 2003-2013 Diez años del Proyecto Nacional. Las leyes que cambiaron la(s) historia(s) bajo los sellos EDULP. Ha escrito numerosos artículos sobre planificación, gobierno y administración pública en diferentes revistas académicas, y participa en congresos sobre esta especialidad invitada como expositora y conferencista.

J.D. / C. P.