POLITICA
Conflicto social

La trama judicial y política detrás de la toma de los terrenos en Gonzalez Catán

La causa está en manos del fiscal Gastón Duplaa, que había dictado una medida de "no innovar", que buscaba no desalojar a quienes permanecían en la toma pero tampoco permitir nuevos acampes.

Enfrentamiento en González Catán
Enfrentamiento en González Catán | CEDOC PERFIL

La zona conocida como "las tosqueras", en González Catán, está en conflicto hace, por lo menos, dos años. Y si bien el punto culmine del conflicto por las tierras fue el domingo por la tarde, cuando un violento enfrentamiento dejó a cinco personas muertas, la situación está en manos de la Justicia desde 2022, cuando el Municipio de La Matanza hizo una denuncia penal ante las primeras tomas.

Según consignaron a PERFIL fuentes oficiales, la causa está en manos de la Fiscalía Descentralizada N° 2, a cargo del fiscal Gastón Duplaa. 

La tensión entre Milei y Kicillof, detrás de un reclamo vecinal de barrios cerrados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia inicial por la ocupación del terreno ubicado en las afueras del Conurbano bonaerense fue realizada por el municipio en 2022, luego de una primera intervención policial. De acuerdo a las fuentes, la Justicia dictó una medida de "no innovar", cuyo objetivo fue impedir que se desalojara a los ocupantes que permanecían en el lugar al momento de la promoción de la investigación y también impedir el ingreso de nuevos ocupantes.

A la luz de los hechos, el accionar judicial no alcanzó para impedir la llegada de nuevas personas al lugar. Desde el municipio indicaron a través de un comunicado que "en 2023 instó a la celeridad de la ejecución de desalojo por una denuncia de usurpación de terrenos en la zona en la que se produjeron los incidentes". 

Por estas horas, la Justicia investiga -además de los crímenes- quiénes son las personas que están detrás de una organización dedicada a la venta de esos terrenos a familias y personas en situación de vulnerabilidad, a pesar de que se trata de tierras de propiedad privada. Por estas horas, el caso está radicado a cargo del fiscal Carlos Adrián Arribas, de la Unidad Fiscal de Homicidios.

Accidente fatal en Acceso Oeste: una persona murió tras un choque entre una camioneta y una moto

Duplaa es un nombre conocido en la Justicia de La Matanza. Entre otras cosas, a fines de abril pasado el Ministerio Público lo había desplazado de la causa por el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, luego de liberar por falta de pruebas a dos sospechosos. 

El Municipio advirtió por la compra de terrenos

Más allá de la situación judicial, el Municipio de La Matanza alertó a los vecinos y vecinas de la zona respecto de la compra de terrenos. "Si alguien ofrece la venta de un terreno, los vecinos pueden consultar en la Secretaría de Hábitat municipal, que informará quién es el dueño y si ese terreno es factible para construir su vivienda", indicaron.

Respecto de la organización que se dedicaba a vender terrenos privados, que según los indicios habría estado atrás de los violentos enfrentamientos del fin de semana, desde el Municipio los calificaron como "inescrupulosos" ya que "aprovechándose de un estado de necesidad, venden tierras ajenas, que tienen dueños y que de ningún modo pueden regularizarse, quedando a merced de futuros desalojos".

"El Municipio de La Matanza repudia este salvaje hecho y acompaña con su Oficina de Asistencia a las Víctimas a los familiares de los fallecidos y de los heridos, para quienes es todo nuestro acompañamiento y solidaridad frente a este tremendo dolor que les toca vivir", afirmaron a través de un comunicado.

El insólito error de la Procuración en la causa CGT que casi deja al Gobierno sin apelación rumbo a la Corte

Video: así empezó el tiroteo en González Catán 

Gritos, amenazas y disparos. Así comenzó el violento enfrentamiento por terrenos tomados en González Catán de acuerdo a un video que grabó una de las personas que estaba en el lugar. La grabación muestra cómo se incrementó la tensión hasta tornarse fatal: hubo cinco muertos y decenas de personas heridas, integrantes de las colectividades paraguayas y bolivianas.

 

ASV/fl