viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Vuelta al Fondo
viernes 18 mayo, 2018

Christine Lagarde: "El programa de crédito es integramente concebido por Mauricio Macri"

La directora de FMI informó el pedido de ayuda del Gobierno y advirtió que el modelo del gradualismo “acarrea ciertas vulnerabilidades”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Foto: Cedoc
viernes 18 mayo, 2018

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, informó este viernes al Directorio Ejecutivo de la entidad sobre el pedido de un programa de crédito solicitada por Argentina, aunque los detalles del acuerdo aún serán negociados.

Sin embargo, Lagarde dejó claro que el programa que resulte de la negociación con el FMI será de responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.

"Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno", señaló la dirigente del FMI en una nota oficial.

Diversos sondeos realizados en Argentina indican un fuerte rechazo de la opinión pública a la decisión del gobierno de recurrir al FMI para solventar una aguda crisis financiera que estremeció al país en semanas recientes.

La semana pasada, Argentina solicitó formalmente al Fondo un programa de crédito de tipo stand by de "acceso excepcional", característica que permitiría al país obtener recursos por un valor muy superior al correspondiente de acuerdo a su cuota ante la entidad.

En la nota divulgada este viernes, el FMI señaló que la reunión "oficiosa" del Directorio Ejecutivo "fue una oportunidad para que el personal técnico" actualice a esa instancia administrativa sobre "la evolución económica reciente en Argentina y presentara en más detalle el programa de gobierno".

Lagarde, en el mismo documento, admitió que la decisión del gobierno de Macri de recurrir al FMI fue impulsada por la urgencia de enfrentar la volatilidad de los mercados, y también "proteger (...) la cohesión social del país".

En opinión de Lagarde, al llegar al poder el gobierno de Macri decidió "calibrar el ritmo de programa de reformas" como forma de "forjar y mantener el consenso social".

No obstante, añadió que "había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.