Las denuncias continúan en el escándalo político que protagonizan el empresario kirchnerista Lázaro Báez, el "cadete" Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar. Este jueves, el periodista Jorge Lanata adelantó detalles que anunciará en la próxima edición de Periodismo para Todos: el vínculo entre Fariña con el secretario legal y técnico presidencial Carlos Zannini y el empresario Daniel Vila.
"Estamos teniendo dos días terribles con lo que pasó el domingo", comenzó este jueves Lanata en su programa Sin Filtro por Radio Mitre al tiempo que se manifestó "ofendido" por tener que explicar quién es y cuántas investigaciones hizo que terminaron en investigaciones judiciales o con funcionarios condenados.
Y reveló: "El lunes a las 5 de la tarde, Elaskar estuvo en la oficina de (Carlos) Zannini en casa de Gobierno. Ahí se discutió la banalización del caso. El Gobierno se equivoca porque lo terminó haciendo más popular. Pero por esta orden es que los medios vinculados al Gobierno hablan del "Fariña-Gate" en lugar del "Lázaro Báez-Gate".
"Zannini se comunicó luego con dos periodistas de espectáculos (en referencia a Jorge Rial y Luis Ventura). Y también estuvo con (Daniel) Vila y por eso ayer en América apareció Graña. Me da vergüenza, me pone triste, ver a supuestos colegas avalar a Elaskar", lanzó.
"Escuché muchas veces el argumento de que no tenemos papeles. Pero saben qué: tenemos papeles. Pero tampoco hay muchos porque no te dejan un recibo luego de recibir una coima. Estos periodistas cuestionaban cosas básicas que no podés tener nunca. Elaskar dijo ayer que maximizó lo que dijo. ¿No era lavado, era un enjuagado? El (periodista Rolando Graña) que estaba enfrente tampoco le repreguntó", dijo Lanata.
Y añadió: "Yo dije que habíamos abierto una puerta que era más grande de los que nosotros pensábamos. Acá el tema es Lázaro y Néstor, eran socios. No es una metáfora y lo vamos a probar el domingo. Por eso se armó el quilombo que se armó".
Previo a este descargo, negó que fuera a discutir con Leonardo Fariña y Federico Elaskar. "Ellos son protagonistas incidentales de una nota que armó un escándalo. Es evidente que ahora los apretaron, o tal vez se dieron cuenta de lo que dijeron. No voy a discutir con Fariña ni Elaskar. Me están proponiendo que discuta con un chico de La Plata que de un día para el otro se compró dos Ferraris".
Respecto de la banalización del presunto escándalo de corrupción realizada por los medios oficialistas dijo: "En este caso hay muchos Lázaros. Los Lázaros de la prensa se están defendiendo a sí mismos: Vila, Szpolski, Moneta, Cristóbal López, son los Lázaros de los medios. Por eso arman la campaña, tienen plata pero no tienen talento, no tienen repercusión, pero como esto se coló por espectáculos, sí se hizo popular".
Por último, retomó la denuncia de las cajas fuertes bancarias presuntamente alojadas en propiedades de la familia Kirchner y de Báez: "El mito de MacPato no puede ser cierto pensaba. Pero ayer pasó cosa terrible. Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner dijo que vió cuando Cristina compró una caja fuerte de banco porque la plata que tenían no les entraba en la caja fuerte de la casa. Y no lo dijo un inflitrado de la CIA, lo dijo Arnold".