POLITICA

Lanata: "No va a cambiar nada con las elecciones"

Lo aseguró el periodista en diálogo con un medio de Miami. Dijo que “lo más probable es que gane Scioli condicionado por La Cámpora”.

Lanata, durante una entrevista en la redacción del diario estadounidense Las Américas
| Diario Las Américas

En el marco de una serie de conferencias que el periodista brinda por estos días en Miami, Estados Unidos, el medio local Diario Las Américas entrevistó a Jorge Lanata acerca de la coyuntura en la región y la situación política en la Argentina.

Al realizar una comparación entre Venezuela y Argentina, el conductor de Periodismo para Todos opinó: "Hay muchas coincidencias filosóficas y de política entre Venezuela y Argentina. Pero Argentina no es todavía Venezuela, todavía. Podría llegar a serlo si gana el kirchnerismo el año que viene. (...) Hay dólar paralelo, hay inflación, hay alto grado de corrupción. Pero hay una diferencia en Venezuela que es el tema de los militares, yo la definiría más como una democracia militar, tienen una impronta militar en su carácter, muy grande. (...) En Argentina no, el ejército quedó destruido después de Menem y nunca se recompuso".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo describiría a esos gobiernos como de corte populista, son como una remake del setentismo, son tipos vanguardistas, creen que tienen razón siempre, son movimientistas, no creen en los partidos. Hay toda una cosa como eso de la encarnación del líder, o sea el líder que recibe las órdenes de Dios, o no sé de quién, y sabe lo que hay que hacer y todos lo demás no son argentinos. El Gobierno se confunde pensando que es la nación. Y es sólo una parte de la nación. Ellos creen que están haciendo una revolución. Es loco", sentenció.

A la hora de describir la Administración de Cristina Fernández de Kirchner dijo: "Es un gobierno conservador, no es un Gobierno de izquierda, porque si hoy ves quiénes siguen teniendo el dinero en Argentina, son los mismos que siempre, a los cuales se agregó tres millonarios del sur. Pero no es que ha cambiado la estructura distributiva en el país. Tienen una política bastante conservadora, lo que pasa es que lo visten con un lenguaje de izquierda o progresista. Es muy raro porque han hecho cosas bastante nuevas, por ejemplo, ellos hablan como si no fueran el Gobierno, como si el poder estuviera en otro lado y ellos estuvieran combatiendo al poder, pero no es así, ellos son el poder, son el Gobierno".

Lanata fue en otro momento de su vida, un crítico del monopolio que el Grupo Clarín ejercía sobre los medios de comunicación. Ante este, recordó: "Yo he competido con Clarín toda mi vida, haciendo diarios. Los tipos son muy hostiles a la hora de competir. Y ahora, fíjate lo que hicieron los Kirchner: nos terminaron uniendo. Si tienes cinco canales de televisión, y hay sólo uno en el que puedes trabajar, ¿a dónde vas a ir? En este momento, Canal 7 es del Gobierno, el 9 está intervenido por el Gobierno, el 11 es de Telefónica y tiene un acuerdo con ellos… el único canal donde puedo trabajar es el 13. En radio, ellos me cancelaron el contrato con Radio Continental antes de firmarlo. No voy a ir a cualquier radio de barrio, por eso me fui a Radio Mitre, y me va muy bien allí, de cada 10 radios en el país, cinco nos escuchan. Mientras a mí no me condicionen lo que digo, yo voy a trabajar a donde pueda".

Admitió además haber sentido temor respecto de la presión política en su contra: "Sí, claro, sí tengo miedo. Nosotros tuvimos cinco amenazas de bomba en la época de Página 12. Anduve con custodia varias veces a lo largo de mi vida. Un par de veces me agredieron en la calle en la época de Carlos Menem. En este momento, miedo físico no tengo. Yo me peleé con todos los presidentes de la Argentina. Está bien porque es mi rol. No es mi rol apoyar a ninguno. Y eso despierta situaciones de tensión".

En cuanto a ocupar un cargo política o lanzarse a alguna candidatura, Lanata remarcó que "no". "Ningún cargo. A ver, para ser presidente tienes que estar un poco loco. Ninguna persona normal podría querer ser presidente. Tienes que tener un delirio místico. Yo ayudo a la gente desde donde estoy, no es que hago un show de moda o un programa de juegos, hago PPT en la tele y Lanata sin Filtro en la radio. Hago cosas que ayudan a la gente, no necesito meterme en política para hacerlo".

Relativizó en otro punto de la entrevista que Clarín haya sido financiado por la dictadura: "¿Clarín estuvo con la dictadura? Sí. Porque todos los argentinos estuvieron con la dictadura. La dictadura la quieren describir hoy como si fuera que vinieron cuatro tipos en un plato volador y juzgaron a un montón de argentinos honrados, pluralistas y democráticos. No es así. Nadie mata a 30.000 personas si la población no está de acuerdo. En algún lugar, por omisión o acción, la gente estuvo de acuerdo con lo que pasó. ¿Los grandes medios apoyaron a los militares?, sí. Y en esa época, Néstor Kirchner estaba vendiendo apartamentos, no estaba atrás de una trinchera disparando. Y Cristina también. Después se inventaron ese pasado".

Por último, se refirió a las elecciones presidenciales del añó próximo: "Lo que va a pasar en el 2015 será una elección entre el populismo y la democracia. Es seguir por un tipo de gobierno que no respeta la división de poderes o buscar el otro camino. Y como están hoy las cosas, lo más probable es que gane Daniel Scioli. El problema ahí será qué condicionamiento tendrá de La Campora y del Gobierno".

Y remarcó: "Las cosas no van a cambiar en Argentina en las próximas elecciones. Gane el que gane. Todo seguirá como está. No habrá cambios. Los cambios verdaderos son lentos, no rápidos. Los rápidos siempre son mentira. A lo mejor en 30 años va a ser mejor, pero en los próximos cinco años no. Los argentinos tenemos que estar dispuestos a hacer algo cuyo resultado no vamos a ver. Pero queremos siempre hacer algo para ver el resultado hoy mismo, no en años. Lo que nos serviría hoy es tomar conciencia del lugar en el que estamos y proponernos hacer algo para trascender".