POLITICA
fondos de coparticipación

Larreta aguarda por la promulgación del recorte a la Ciudad para volver a la Corte

En el gobierno porteño estiman que la norma que poda los fondos se publicaría entre esta semana y Navidad. Desde PRO quieren darle tranquilidad al máximo tribunal para actuar.

20201213_larreta_santilli_cedoc_g
Litigio. Las autoridades porteñas cuestionarán la constitucionalidad y el cálculo de la cifra. | cedoc

En el Gobierno de la Ciudad esperan la promulgación de la ley que votó el Senado el jueves por la tarde referida al recorte en la coparticipación para poder reclamar judicialmente su inconstitucionalidad. “Si acá corriese solamente lo jurídico estamos convencidos de que nuestra argumentación es muy sólida”, aseguran desde el Gobierno porteño, desde donde miran con atención los movimientos del tribunal tras las duras críticas de Cristina y el aval posterior de Alberto Fernández.

Por eso, esperan que en el transcurso de la semana próxima esa formalidad se concrete e inmediatamente después activarán la vía judicial. Si el Ejecutivo no la publica antes, las leyes se promulgan de hecho a los diez días hábiles, por lo que se podría estirar hasta después de Navidad.

Cuando el 9 de septiembre el Presidente firmó el decreto 735/20, por el cual le bajó 1,18 puntos porcentuales la coparticipación a la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había recurrido a la Corte Suprema. Planteó la inconstitucionalidad pero pidió también una medida cautelar que frene su aplicación para así evitar el drenaje de fondos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según sostienen, son $150 millones diarios que dejan de ingresar a las arcas porteñas. Ahora irán por el mismo camino: en un escrito de un centenar de páginas harán eje en la inconstitucionalidad de la medida (por atentar contra la doctrina de federalismo de concertación) pero también en los números (buscarán demostrar que los cálculos que presenta el Gobierno son incorrectos).

Al salir de la cumbre de PRO el viernes, Patricia Bullrich y Jorge Macri fueron los encargados de hablar con la prensa. Se manifestaron tanto en un claro respaldo a Larreta en el cruce que está teniendo con el gobierno nacional asi como con preocupación por lo que consideran como un ataque a las instituciones por parte de Cristina Kirchner.

En lo que respecta a la pelea Nación-Ciudad, pusieron la mira en el máximo tribunal. Según fuentes consultadas, “la única opción” para que no salga un fallo en contra es que “la Corte tenga cierta tranquilidad de que no hay dos tercios en el Senado”. A lo largo de la reunión, hubo mucho hincapié en el tema institucional y la relación del Gobierno con la Justicia, para lo cual consideran que el rol del Senado “es clave”.  

En el Centro Asturiano de Vicente López confluyeron Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal (de manera virtual por ser contacto estrecho de Covid positivo), Bullrich y Macri, entre otros, para analizar el contexto político y social. Concluyeron que fue “muy difícil para toda la sociedad”.

En un texto que titularon “Encuentro por el fortalecimiento del PRO en todo el país” los dirigentes plantearon “seguir trabajando para presentar en las próximas elecciones una propuesta superadora con todos los aliados de Juntos por el Cambio”. Buscan priorizar la unidad propia, dejar las internas a un costado y así fortalecerse dentro de Juntos por el Cambio. También hicieron hincapié en “recuperar las clases perdidas”.

El encuentro ya se había postergado dos veces por problemas de agenda. La primera de ellas, precisamente, porque fue el mismo día que Diputados avanzó con la ley de recorte de fondos a la Ciudad y el jefe de Gobierno salió en conferencia de prensa a fijar su posición y anticipar que se presentaría a la Corte Suprema.

Luz verde al transporte

El gobierno nacional busca flexibilizar el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y planea permitir que ya no sea exclusivo para los trabajadores esenciales. El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que si bien por ahora el servicio seguirá “solo habilitado para los trabajadores esenciales”, anunció que ampliarán el uso para todos los trabajadores. Ante la baja de casos de coronavirus en el AMBA y las menores restricciones de circulación, en diálogo con CNN Radio, el funcionario nacional afirmó: “Creo que es necesario que vayamos incrementándolo. Hoy, en función de la notable baja en el AMBA, está la posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio. Creo que tendríamos que posibilitarle a las personas que puedan viajar. La voluntad sería que se agreguen a trabajadores de otras ramas, pero no tal vez a aquellos que van a hacer una compra a un centro comercial y usan el transporte público.”