POLITICA
EL ARMADO ELECTORAL

Larreta suma a un exministro de Macri y confía en una “mayoría silenciosa” de Juntos por el Cambio

Pablo Avelluto colaborará con la estrategia y el discurso de la campaña “H2023”. Es quien trabaja con el expresidente Macri y hasta fue pieza clave para sus dos libros. La hipótesis sobre los votantes opositores y los “ruidosos”.

20230319_larreta_avelluto_prensapro_g
Recorrida. Larreta, de gira por Tandil. Avelluto, al equipo. | prensa PRO

El miércoles en el gabinete porteño hubo una larga charla sobre la política electoral. Lejos de la gestión, que es el tema principal de la agenda generalmente, esta vez Horacio Rodríguez Larreta dedicó parte de su tiempo a hablar de política.

Entre otras cuestiones, allí se escuchó que se profundizará la estrategia “antigrieta”, que continuará viajando al Interior y que las encuestas le otorgan una ventaja de entre tres y seis puntos contra Patricia Bullrich.

Incluso, se habló de una “mayoría silenciosa” dentro del universo de votantes de Juntos por el Cambio. La hipótesis: de los diez millones de votos que podría cosechar el frente, hay unos dos millones que el equipo larretista detectó como “politizados” y que son muy activos dando opiniones y en redes sociales. Por su lado, los otros ocho millones son aquellos que siguen poco y nada las noticias y no les interesa la política. A ese núcleo de personas está apuntada la estrategia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los focus group –encuestas cualitativas– que realizó el español Roberto Zapata, del equipo de Jaime Duran Barba, ratificaron que hay espacio para un candidato que no se meta de lleno en la pelea y en la grieta. Larreta cree en eso y no piensa moverse de allí.

Paralelamente, tanto Duran Barba como su socio Santiago Nieto, vienen insistiendo en que continúe siendo “disruptivo”, e incluso hay quienes cerca del jefe de Gobierno deslizan la idea de que sume candidatos por fuera de la política.

Lo “disruptivo” también atañe las fotos coloridas que se vienen viendo desde el verano, desde la tabla de surf pasando por el armado de una carpa en el Sur, imágenes que se pudieron ver en redes sociales. La última fue una peluca que le colocó Baby Etchecopar en su programa y que Larreta tomó con humor.

No descartan que Larreta sume candidatos por fuera de la política

En cuanto a las recorridas, se intensificarán los viajes al Interior con el concepto de que termine de consolidar su conocimiento –hay ciudades donde aún su conocimiento está en el orden del 70%–, con lo cual habrá caminatas, redes sociales focalizadas y medios de comunicación.

Mientras tanto, hubo movimiento en la Provincia. La tarde del jueves, la cumbre de referentes territoriales del PRO terminó sin definición. Es la cuarta al hilo en que no logran ponerse de acuerdo. Tras ese encuentro, el intendente de Campana, Sebastián Abella, se cansó y dijo públicamente que apoyaba a Larreta como presidente. El temor de muchos intendentes es que el jefe de Gobierno no sea la mejor opción electoral o bien que Bullrich les plante un candidato en el distrito –como La Plata– para dividir al PRO. O ambos.

Incorporación. Por otra parte, el jueves en Lomas de Zamora, Larreta estuvo recorriendo el municipio con el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff –quien viene ganando terreno en materia de estrategia y comunicación en Uspallata– y el precandidato a intendente, Guillermo Viñuales. A ellos se sumó el exministro de Cultura de Mauricio Macri: Pablo Avelluto.

En rigor, fue la primera salida tras la incorporación del exfuncionario macrista a las filas larretistas para colaborar con la estrategia y el discurso, sus dos especialidades en la campaña 2015 cuando Marcos Peña llevaba adelante esas materias para Macri.

En ese marco, Avelluto empezó a aportar ideas, en particular, cómo bajar estrategias a acciones concretas. “Siento que la experiencia de gobierno para llegar a la Casa Rosada es clave y esa experiencia de gobernar la tiene Horacio, mucho más que Patricia”, argumentó ante sus más cercanos cuando contó que se sumaba.

El exministro de Cultura no es un dirigente más: fue clave en los dos libros del expresidente y uno de sus colaboradores más cercanos. De hecho, Avelluto habló con él para anticiparle que se sumaba a la campaña de Larreta, y Macri dio el “ok”. Además, le reiteró que intentará mantener la imparcialidad en la disputa interna.

Otra de las cuestiones que planteó el exministro de Cultura al equipo larretista es que, para él, el jefe de Gobierno encarna mejor al PRO que la exministra de Seguridad. Esa máxima parece haber tenido un correlato que pasó, por ahora, por debajo del radar y que permite ilustrar lo que viene: en su cuenta de Twitter, Larreta agregó: “Fundador del PRO”, por sus más de 20 años al lado de Macri desde Compromiso por el Cambio. Otro mensaje a la interna.