POLITICA

Las claves del discurso con el que Lorenzetti enfrentó a CFK

El presidente de la Corte Suprema inauguró esta mañana el año judicial con respuestas cifradas al gobierno. El rol del Poder Judicial.

El juez federal Claudio Bonadío también asistió a la ceremonia.
| Dyn

El discurso con el que cada año el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación inaugura el Año judicial ante magistrados de diferentes jurisdicciones y fueros nunca es fruto del azar. Los ministros del máximo tribunal consensúan las palabras que pronunciará su presidente, que desde 2007 es Ricardo Lorenzetti. La presentación de 2015 fue especial por ser la última del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que en su último discurso cuestionó fuertemente a lo que llamó el “Partido Judicial”, a la Suprema Corte en particular, y al propio Lorenzetti.

Con el aval de los otros tres ministros, Juan Carlos MaquedaCarlos Fayt, y hasta Elena Highton de Nolasco (la más cercana al oficialismo), el santafesino enfrentó al Gobierno con una dura postura y explicó las razones que cimientan al poder judicial y su independencia. Mesurado pero firme, el magistrado le replicó a la presidenta.

Antes, se emitió un video institucional elaborado por el Centro de Información Judicial, con imágenes de los juicios aún no resueltos, centros clandestinos, la tragedia de Once, el ataque a la embajada de Israel, AMIA, flashes sobre los asesinatos de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, imágenes de Angeles Rawson, fotos de la marcha del 18 F y una imagen final del fiscal fallecido, Alberto Nisman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego Lorenzetti tomó postura e inició su relato. El magistrado defendió la independencia judicial, la gobernabilidad, el acceso a justicia, la reforma del Código Civil que modifica la vida de los ciudadanos y exhortó a los jueces a evitar presiones de índole política, económica e incluso judicial.

A continuación, las frases más contundentes del discurso del presidente de la Corte Suprema

-“Todo el que trabaja en el derecho busca justicia, esa es la razón que nos motiva. Planteemos lineamientos básicos que nos atañen a todos en el marco de la Constitución Nacional”.

-“Preservar la democracia. Nuestra Constitución protege el sistema republicano de Gobierno. Nuestro problema es institucional. La Corte es Republicana, y se sustenta en la división de poderes, con un Poder Judicial Independiente, contemplado en la Constitución”.

-“La posición de la Corte es estos años se basó en el Progresismo, porque la reforma constitucional del 94 establece la progresividad de los derechos fundamentales. Estamos atados a la expansión de los derechos y no a su restricción”.

-“La Corte ha podido determinar la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, leyes de trabajadores, minería, entre otras nomas, como lo hicieron muchísimos otros tribunales que constituyen nuestro poder judicial.”

-“Para eso existe el poder judicial, para defender a la gente y proteger al más vulnerable. Es un deber para nosotros, una obligación ya que también existen poderes económicos a los que debemos enfrentarnos”, continuó.

-“El poder Judicial debe poner límites, lo que no significa la sustitución del Gobierno, sino que no existen poderes ilimitados. Se trata de poner límites al dictar sentencias y proteger al ciudadano. Debemos avocarnos al diálogo de poderes.”

-Sobre la postura de los magistrados y sus inclinaciones políticas, en particular el supuesto “partido judicial”, el magistrado sostuvo: “Los jueces tenemos ideas diversas, somos diferentes y está bien que así sea, pero hay un paradigma que no debeos esquivar. El juez debe ser Imparcial, porque la ley es igual para todos, sean ricos, pobres, poderosos o el más débil. En esto se juega la imparcialidad de la ley”

-“Nuestro país requiere transformaciones conjuntas, con la participación de los tres poderes, no debemos limitarnos a peleas menores o personales. Debemos brindar un debate democrático en nuestro país. Nos ha pasado a todos, a los jueces, o al legislador, ya que ante alguna resolución, se deslegitima al emisor”.

-“Es bueno que se critiquen las sentencias, porque eso enriquece el debate. Pero los jueces no debemos ceder a las presiones”.

-“Desde esta Corte hemos promovido el debate democrático y la participación ciudadana con Audiencias Públicas y  Amigos del Tribunal”, como sucedió durante el proceso de la Ley de Medios que enfrentó al Grupo Clarín con el Gobierno.

-También tocó un tema de extrema sensibilidad financiera para el Gobierno, los derechos de Coparticipación. “Tenemos una línea de imparcialidad y de respeto y respaldo al Sistema federal, tema principal de la agenda de esta Corte, como de muchas provincias, como lo hicieron los caudillos del siglo XIX”, deslizó.

-Mientras el Gobierno pretende nombrar al quinto ministro, Lorenzetti enfatizó que aspira a una Corte dinámica, en torno a la defensa de la “ciudadanía del Siglo XXI”, con sustento en la defensa de los  Derechos Humanos. “Se trata de una política de los tres poderes del estado. Tenemos jueces referentes en nuestra Argentina que han llevado adelante esta tarea en la que el Poder judicial tiene un rol fundamental para implementar la Ciudadanía del Siglo XXI”, dijo.

-“Esta Corte ya trabaja en una Justicia que respete la dignidad de los ciudadanos, de los vulnerables, de los que menos tienen. Un rol proteccionista del poder judicial. Esto implica, la reforma del Código Civil, el desarrollo y protección ambiental, economías que nos darán desarrollo, inclusión de todos en el sistema. No podemos concebir la exclusión”.

-Uno de los puntos clave fue el asegurar que el Máximo Tribunal  trabaja en la “Gobernabilidad”, brindando una versión de las instituciones enfrentada con la idea del kirchnerismo: “La gobernabilidad no debe ser de modo concentrado sino descentralizado. Las decisiones no deben venir del rey o del Virrey o del hiperpresidencialismo, ya que las sociedades ya no son homogéneas, cambian, mutan a cada instante, son dinámicas.”

-“Les pido, trabajemos juntos pensando en nuestra República y no en cuestiones menores.”, concluyó su discurso.

(*) Especial para Perfil.com