Con el inicio del año judicial, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dió un duro discurso donde aprovechó para responderle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Entre los presentes, donde se encontraban jueces, fiscales y funcionarios judiciales, se pudo ver a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal federal Alberto Nisman y querellante en la causa por la muerte.
En su discurso, Lorenzetti sostuvo los jueces "deben poner límites" a los otros poderes y "no ceder a las presiones", pidió que no se critique las sentencias "deslegitimando" al magistrado y exhortó a un debate democrático.
A su vez, según informa DyN, el titular sostuvo que "es tiempo de terminar con la impunidad", pidió "respeto a las instituciones" y reclamó que "no hagamos disputas de poderes" porque “las víctimas no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros, esperan una actitud más adulta”.
La presencia de Arroyo Salgado en la apertura del Año Judicial se da en marco de las fuertes críticas desde el gobierno kirchnerista desde donde sostienen la existencia de un “Partido Judicial”.
En la apertura, que se realizó en la sala de Audiencias de la Corte, el titular del máximo tribunal estuvo acompañado por los ministros Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.