En su discurso de apertura de sesiones legislativas 2015, Cristina Fernández de Kirchner se equivocó de palabras al fustigar a la Justicia, por no haber llamado a declarar a los responsables de Aerolíneas Argentinas, cuando estaba en manos de los empresarios españoles.
“Ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a ninguno de los que se llevaron todo”, arrancó con su ataque la Presidenta. “¿Saben a quien citaron desde el p… –en ese momento, la primera mandataria se confundió. Quiso decir partido en lugar de poder y se corrigió–.
“Iba a decir partido”, aclaró. Y, a continuación, añadió: “Del Poder Judicial”, mientras la Televisión Pública, por cadena nacional, mostraba a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. La semana pasada Fernández de Kirchner había lanzado sus críticas contra la marcha de silencio por la muerte de Alberto Nisman, organizada por funcionarios judiciales y los acusó de ser la expresión del “partido judicial”.
Luego de su equivoco, la Presidenta preguntó a la asamblea legislativa, copada por funcionarios, dirigentes y militantes kirchneristas: “¿Saben a quién llamaron?”. Y enumeró a los ex funcionarios de Aerolíneas que fueron llamados a “declaración Indagatoria”.
El ex director de la empresa de aeronavegación Julio Alak, la ex auditora General Vilma Castillo y la actual procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fueron citados por la Justicia, porque “’no cumplen con sus funciones’, dicen ellos”, chicaneó en una semana cargada de tensiones entre la Casa Rosada y el Poder Judicial.
(*) De la redacción de Perfil.com
Twitter: @soyadriher