ECONOMIA
HOY ESBOZARA NUEVAS MEDIDAS

Los anuncios del Congreso de hace un año que quedaron en promesas

default
default | Cedoc
Cristina Kirchner abrirá hoy el último período de sesiones ordinarias de su gobierno. Como siempre, repasará logros y refutará pronósticos “agoreros” de algunos economistas. Sin embargo, las principales variables macroeconómicas no la acompañaron. En la apertura de 2014 había establecido sus objetivos para el año, pero no pudo cumplirlos en todos los casos.
Por ejemplo, la Presidenta había anunciado que eliminaría la Ley 23.681 por la que, a través del recargo del 0,6% en las facturas de luz, se financiaba la incorporación de Santa Cruz al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). “Ya no figurará más en las boletas”, había adelantado. Es que la conexión ya estaba hecha. Pero hasta ahora no lo derogaron.
En materia eléctrica, la Presidenta también había planificado para 2014 incorporar 1.800 MW de potencia eléctrica. Según un informe de Fundelec, se sumaron 540 MW por la Central Térmica Vuelta de Obligado, 745 MW por la Central Nuclear Atucha II y 22 MW por centrales eólicas. En total: 1.307 MW. Además, la fundación estimó que la demanda eléctrica cayó este verano. Aun así, como demostró PERFIL, el Gobierno debió recurrir a las megausinas móviles. Hace un año Cristina Kirchner detallaba sobre la industria automotriz: “Ningún auto se construye en un solo país, pero al nuestro le dejaron la rama de las autopartes”. Y definía su objetivo: “Tenemos que realizar una alianza estratégica con Brasil para poder producir aquí las autopartes de mayor valor agregado”. Sin embargo, en el último año creció la tensión con Brasil por trabas a las importaciones.
El instituto oficial también reconoció que las exportaciones totales cayeron 12% el año pasado. Con un menor ingreso de divisas, el Gobierno aceleró el swap con China para que las reservas superaran el piso psicológico de US$ 30 mil millones. En el mismo período, la devaluación arrastró al dólar blue y la brecha entre ambos. Por el estancamiento, se desaceleró la inflación.
El dato más importante, según la Presidenta, era que “el último trimestre de 2013 marcaba el trimestre número 37 de descenso de la desocupación”. Desde entonces, el desempleo aumentó los siguientes tres trimestres y cerró 2014 en 6,9%. Así las cosas, en su despedida del Congreso Cristina Kirchner volverá a repasar la gestión y anticipar medidas, con una novedad: en el último año los números no la acompañaron. Y dejó varias de sus promesas en el camino.