POLITICA

El durísimo ataque de Cristina contra la Corte Suprema

Durante su discurso ante el Congreso, la Presidenta apuntó contra el máximo Tribunal por la investigación del atentado a la Embajada de Israel.

Ricardo Lorenzetti tomó anotaciones durante el discurso de Cristina.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó ayer en el Congreso de los diputados para realizar su último discurso ante la Asamblea Legislativa. La primer mandataria dedicó fuertes palabras no solamente contra los legisladores opositores sino también contra el Poder Judicial y más concretamente contra la Corte Suprema de Justicia.

Luego de tres horas de discurso, se produjo el momento de mayor tensión en el recinto. Algunos diputados habían mostrado carteles que hacían referencia a la voladura de la mutual judía, que provocaron la reacción de la Presidenta: "Pueden sacar los carteles de la AMIA, yo hablo de la AMIA", y disparó: “Han pasado 21 años y no tenemos un sólo condenado, ni un sólo preso por AMIA".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Cristina también cuestionó al Poder Judicial por las demoras en el caso de encubrimiento al atentado, conocido como AMIA II, en el que está acusado el ex presidente Carlos Menem, entre otros, y en el que ella misma deberá declarar como testigo cuando se inicie el juicio oral y público.

"¿Alguien puede informar a esta Presidenta cual es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación del atentado a la Embajada de Israel¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles fueron los procesados? ¿Qué es lo que pasó?”, preguntó mientras el presidente del Máximo Tribunal,  Ricardo Lorenzetti, se removía en su asiento.

Asimismo, la Jefa de Estado se dirigió a la Corte Suprema para que le aclarara porque el Estado de Israel reclama por el atentado a la AMIA y no por el de su propia embajada, cuestión a la que hizo hincapié varias veces en su discurso.

"Los cartelitos de la AMIA habría que dirigirlos más para otro sector", sentenció Crsitina. En ese sentido resaltó que fue la Corte Suprema la que resolvió que el juicio de encubrimiento en la causa "podía esperar". Según la mandataria, el Máximo Tribunal "decidió que antes de ese juicio debía ocuparse del juicio por la tragedia de Once". 

"Si hay demoras en el juicio de encubrimiento de la AMIA miren para otro lado, para este no", insistió. Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, empezó a tomar algunas anotaciones de forma pausada pero sin esconder la molestia que le provocaron los dichos de la Jefa de Estado.

La Corte no fue el único blanco de Cristina. "Últimamente el 'Partido Judicial' se ha independizado, pero de la Constiución y sustituyó la voluntad de los demás poderes", arremetió la titular del Ejecutivo. 

La Corte Suprema lanzará mañana la apertura del año judicial en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia. El único orador del evento será Ricardo Lorenzetti, quien antes del discurso de Cristina en el Congreso tenía resuelto responder las palabras de la mandataria si aparecían críticas directas contra el Poder Judicial. Luego de las palabras de la jefa de Estado habrá que ver cual será la contestación del presidente de la Corte Suprema.