POLITICA
TRANSICIN 2015

Las definiciones más importantes de Mauricio Macri en el Jardín Botánico

Sesiones extraordinarias, inflación, coparticipación, Lousteau, y el lugar de traspaso, algunos de los temas explicados por el Presidente electo.

Macri, durante la reunión previa a la conferencia de prensa en el Jardín Botánico.
| Prensa Cambiemos

En conferencia de prensa, y con el inusual escenario del Jardín Botánico como telón de fondo, el presidente electo Mauricio Macri presentó esta mañana en forma conjunta a su gabinete de ministros y amplió en algunas definiciones sus primeras medidas de Gobierno.

SESIONES EXTRAORDINARIAS: El Presidente electo no descartó la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación durante las vacaciones de verano. "Estamos debatiendo a partir de los planes de gobierno que van presentando los ministerios".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

INFLACIÓN: Macri embistió contra el Gobierno y aseguró que la "primera meta" de su administración será "comenzar a reducir la inflación" para "llevarla a un dígito en un par de años". Y apuntó contra la actual gestión: "Aparecen deudas por todos lados".

CORRUPCIÓN: Macri aclaró que no tendrá "ningún tipo de tolerancia" con actos de corrupción e irregularidades en su Gabinete nacional, al destacar que "acá no hay impunidad para nadie". Macri subrayó que a sus ministros les pidió "honestidad" en sus trabajo y declaró que será "muy exigente, ya que no voy a tener ningún tipo de tolerancia".

COPARTICIPACIÓN: El Presidente electo aseguró que "queda claro" que Cristina Fernández de Kirchner "no quiere colaborar" y "tomó una decisión triste" al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado ayer que suspende la retención de fondos coparticipables a las provincias. "El decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distinto tipos de convenios. Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, ha decidido salir por la puerta chica".

LUGAR DEL TRASPASO: Macri expresó su deseo de "recuperar" el "protocolo histórico" de traspaso de mando y que la jefa de Estado saliente acepte realizarlo en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. "Estamos en conversaciones. Pero hasta ahora siento que no nos hemos podido entender". La intención, explicó, es prestar juramento en el Congreso, para dar ahí su discurso y luego marchar "a contramano por avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno" donde la presidenta saliente debe cumplir con el "simbolismo del traspaso del bastón y la banda", señaló.

RELACIONES EXTERIORES: Confirmó que antes de asumir visitará a las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michele Bachelet. "Como habíamos prometido Brasil iba a ser el primer país a visitar y estamos cumpliendo. Primero estaremos en Brasilia y luego en San Pablo con la comunidad empresaria. Después iremos a Chile. Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar".

ENCUENTRO CON LOUSTEAU:  Dijo que hablaron del "futuro" con el ex candidato porteño Martín Lousteau pero evitó decir si se sumará a su equipo de funcionarios.

SERVICIOS DE INTELIGENCIA: Macri anticipó que designará al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "a una persona de extrema confianza" y dijo que ese organismo de inteligencia estará "al servicio de la seguridad nacional" y "no para hostigar y espiar a los ciudadanos".