POLITICA
TRANSICIN 2015

Macri en el Jardín Botánico: "La Presidenta no quiere colaborar, sale por la puerta chica"

Acompañarán al Presidente electo los ministros confirmados. Aún no se definió quiénes dirigirán el ANSES, el INDEC y la AFI.

De izq. a der.: Mario Quintana (secretario de Coordinación Administrativa) - Pablo Avelluto (Cultura) - Gustavo Santos (Turismo) - Fernando de Andreis (Secretario de Gobierno) - Guillermo Dietrich (Tr
| Cedoc

El presidente electo, Mauricio Macri, realiza esta mañana la presentación del gabinete que lo acompañará desde el próximo 10 de diciembre con un acto que se desarrolla en las instalaciones del Jardín Botánico.

En un breve encuentro con la prensa, Macri y la electa vicepresidenta Gabriela Michetti se muestran por primera vez con la nómina completa de ministros, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los futuros secretarios de Gabinete y de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

“Como he dicho, lo central cuando uno asume una tarea, un compromiso, es tener el mejor equipo posible. Me comprometí a armar el mejor equipo de los últimos 50 años. Es un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos, equipo de buena gente. Les pedí a ellos cuatro cosas. La primera es dedicación. Otro es honestidad. Voy a ser muy exigente. Cero tolerancia”, comenzó por explicar.

“Acá no hay inmunidad para nadie. Es la primera reunión, mucho entusiasmo”, dijo Macri al abrir a preguntas de la prensa.

“Estamos debatiendo aún sobre las reuniones extraordinarias. Tenemos que reunirnos con responsables del Congreso. Y sobre la reunión de Cristina, luego de la primera reunión, sí hubo contactos entre ministerios, en la línea de los salientes con los entrantes y se avanzó más constructivamente”.

Sobre el lugar del traspaso: “Estamos en conversaciones. La posición es clara. Esa ceremonia que es muy importante, tiene que retomar el protocolo histórico. Que uno va, presenta las credenciales, y luego se va, y sigue con la jura de los ministros. Hasta ahora siento que no nos hemos podido entender, pero confío que la Presidenta va a entender que ésta es la ceremonia que marca la historia”.

En cuanto al problema de la inflación: “Lo que escuchamos es un Gobierno que va terminando, cada vez aumentando el gasto, emitiendo más billetes de 100 pesos que cada vez valen menos. Estamos comprometidos a reducir la inflación en búsqueda de llevarla en un par de años a un dígito. Lo que estamos viendo es un fin de Gobierno con incapacidad de gestión que se va materializando con más claridad. Aparecen más gastos y nombramientos todos los días”.

Sobre la Coparticipación: “La Presidenta no quiere colaborar. El decreto fue extropolar algo específico, el fallo de la Corte para tres provincias a todas las provincias. Da la sensación que fue abonar a cuántas trabas puedo crear para el próximo gobierno. En lugar de salir por la puerta grande, elige salir por la puerta chica. Cada cosa que ella cree que hace en perjuicio de nuestro gobierno, lo está haciendo en perjuicio de todos los argentinos. Hay que avanzar hacia el federalismo. Hay que resolver muchos problemas históricos. Pero Cristina centralizó más los ingresos porque se quedaba con los recursos de los provincias”.

Sobre la AFI: “Aún no está definido quién la dirigirá. Buscamos una persona de extrema confianza mía que garantice que todo ese instrumento esté al servicio de la seguridad nacional, de la prevención y no como estuvo en los últimos años para espiar a los ciudadanos, que esta nunca debió ser su tarea”.

Respecto de las relaciones exteriores: “El primer país que vamos a visitar es Brasil. Estamos cumpliendo. Iremos a San Pablo para reunirnos con la comunidad empresaria y después vamos a ir también para Chile, para visitar a Bachelet. Va a ser un viaje intenso. Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar. Susana (la canciller) viene a darnos una mano enorme”. Malcorra agregó por su parte que “hay múltiples herramientas que hay que evaluar sobre el tema Venezuela en el Mercosur, y hay que volver a la centralidad de los derechos humanos. Desde una posición de principios firmes hay que hablar con Brasil y alentar a Venezuela que las elecciones sean manejadas con democracia”.

Sobre Martín Lousteau: “Me transmitió su preocupación sobre la realidad nacional actual. Que se transparente los números. Además de haber sido candidato competidor es un reconocido economista. Estuvimos hablando de eso. No hay nada para informar aún sobre cargos”.

Desde el macrismo, además, señalaron que no estarán presentes los futuros funcionarios a cargo de organismos descentralizados.

A pesar de esta presentación, Macri aún no confirmó quienes serán los titulares de varias reparticiones como el ANSES, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), o el INDEC, entre otras.