POLITICA
Entrevista

Las definiciones más picantes de Jones Huala con Lanata

El líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) mantuvo un tenso encuentro con el periodista.

Las definiciones más picantes de Jones Huala con Lanata
El activista mapuche se cruzó con el periodista. | Captura

"Nosotros somos pobres, a nosotros no nos financia nadie", aseguró el líder del movimiento RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala, durante una tensa entrevista que mantuvo en la comisaría de Esquel donde se encuentra detenido con el periodista Jorge Lanata.

El primer cruce que tuvieron Jones Huala y Lanata fue cuando el activista manifestó su enojo con la primera entrevista que le había realizado el programa. "Las cosas no fueron como se dijo y fui muy recordado", dijo el líder mapuche. "No necesito desvirtuarla si vos decís cada barbaridad que no hace falta desvirtuarla", disparó el conductor. "¿Quién te creés? ¿Sartre hermano? ¿Por qué tengo que hacer una hora [de entrevista] con vos?", agregó. 

"Somos pobres obreros, albañiles, nosotros sí vivimos el hambre, no tenemos esos relojes", agregó el activista al iniciar la charla. "Tengo este reloj porque trabajé para tenerlo", respondió el periodista. "Ese es el principio del capitalismo y de la mentalidad burguesa. ¿Usted considera que los patrones trabajan?", siguió el líder de la comunidad aborígen. 

Caso Maldonado. Durante la charla, que fue emitida en el programa Periodismo Para Todos, Jones Huala y Lanata también se cruzaron al hablar, entre otras cosas, de la situación de Santiago Maldonado.

"Se lo llevó Gendarmería", insistió el líder mapuche al referirse a la hipótesis de que la desaparición del joven artesano es responsabilidad de esa fuerza federal. "Hay un montón de desaparecidosLo que están haciendo es terrorismo de Estado", agregó al referirse a lo que ocurre con sus comunidades. "Me torturan desde hace muchos años", denunció.

Reclamo de tierras. Al insistir con la postura que la RAM, el activista desconoció la autoridad del Estado argentino sobre la comunidad mapuche, reiteró sus reclamos para tomar el control de territorios que actualmente le pertenecen a las empresas que ellos llaman "trasnacionales" y exigió el reconocimiento de una "nación mapuche".

"Nosotros siempre estuvimos acá. Miles de años llevamos acá, como el pueblo tehuelche. A nosotros nos cambiaron el apellido, porque no soy hijo de ingleses", sostuvo Jones Huala. "¿Cómo sabés que tus títulos son válidos?", repreguntó Lanata. "Tenemos los documentos de la truchada que hicieron los ingleses en 1928. (Julio Argentino) Roca le dio tierras a los ingleses y a los mapuches, pero los ingleses nos sacaron las tierras con un dibujo de los planos", insistió al defender la pertenencia "por linaje" a los mapuches y repudiar "la democracia burguesa". 

Contra la propiedad privada. Otro de los momentos tensos de la entrevista fue cuando el conductor la preguntó por la postura del movimiento que lidera Jones Huala sobre la propiedad privada. 

"La propiedad comunitaria no está reglamentada. Nosotros tenemos un reclamo constitucional", recalcó el activista tras afirmar que está en contra de la propiedad privada a pesar de que la misma está garantizada por la Constitución. "La propiedad privada está en contra de nosotros. Nosotros existimos antes que el Estado, lo dice la Constitución", adhirió. 

"¿Vos tenés documento? ¿De qué país es?", preguntó Lanata al respecto. "Sí claro. Es del Estado Argentino. Pero la nacionalidad es muy diferente al Estado. Hay un Estado Plurinacional en Bolivia", respondió el activista. "Pero esto no es Bolivia. Hablás de cosas separadas. Allí hay un Estado Plurinacional porque se hizo una Asamblea Constituyente y la gente lo decidió así", siguió el conductor. "¿Y por qué acá no se puede?", perseveró el militante.

Elecciones. Siguiendo con este debate, Lanata lo desafió a impulsar su reclamo a través de una elección. 

"Impulsalo... ¿Pensás que tendrías muchos votos en una elección?", retrucó Lanata. "No lo sé. Nosotros no vamos a elecciones burguesas. ¿A los gobernantes alguna vez le interesamos?", subrayó Jones Huala al descartar la vía electoral como método para lograr sus pedidos. 

"¿Te interesan las elecciones?", dijo el periodista. "Si las elecciones cambiaran algo, estarían prohibidas", insistió Jones Huala. "¿Estás de acuerdo con la democracia?", repreguntó Lanata. "Esta es una sociedad burguesa, una sociedad de patrones. Desde que nací estoy obligado a vivir en esta sociedad. La sociedad de mis abuelos era distinta y no éramos pobres. Ahora aparece el Estado porque hay una resistencia, pero no queremos que nos sigan matando", aseguró.

Atentados. Con respecto a los atentados y las repetidas manifestaciones que involucraron actos de violencia y hasta quemas de propiedades en la provincia (se contabilizaron 77 en los últimos años), Jones Huala se desligó de cualquier responsabilidad. "¿Hay muertos? ¿De qué lado hay muertos? Solo de nuestro lado", dijo.

ISIS. Durante la charla, Lanata comparó las posturas de la RAM con las de ISIS que tras los atentados de España proclamó sus intenciones de tomar Andalucía, territorio que estuvo en manos de los árabes durante ocho siglos. 

"Esas son luchas entre imperialistas. Están financiados por los gringos y Arabia Saudita", respondió Jones Huala.

"Tenemos una propuesta política de siete puntos. Recuperación del territorio de tierras productivas y sagradas para trabajar. Mejoramiento de calidad de vida y autonomía mediante el trabajo propio. Ejercicio de nuestros derechos políticos y territoriales: nosotros somos espirituales. Vivienda, salud y educación. Acabar con el latifundio y la explotación. Resistencia a la empresas trasnacionales y expulsarla y ahí viene el sabotaje. Reconstrucción del mundo mapuche, nosotros somos mapuches por linaje", aseguró.