POLITICA
VERANO EN EL CONGRESO

Las disputas con la oposición enfrían la convocatoria a extraordinarias

Sin novedades del acuerdo con el FMI, el tratamiento del Plan Plurianual pierde fuerza. Los temas judiciales y la falta de acuerdo.

 20220108_alberto_fernandez_cristina_fernandez_kirchner_massa_congreso_cedoc_g
Por decreto. El Presidente es quien debe decidir qué temas se tratarán, pero no hay avances. | cedoc

El Congreso tuvo un cierre de año a todo vapor, con la fallida discusión del Presupuesto 2022 y la reforma del impuesto a los Bienes Personales, lo que hizo subir las expectativas sobre una intensa actividad durante el verano a partir de una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias.

Lo cierto es que el Plan Plurianual, señalado como la posible vedette estival, se encuentra empantanado y el resto de los proyectos de reactivación económica todavía no tienen fecha cierta para iniciar el tratamiento en comisiones.

Durante la última semana de diciembre ingresó a Diputados el proyecto de Compre Argentino y otra modificación al Monotributo, para facilitar el ingreso al régimen de pequeños contribuyentes, pero la degradación del vínculo entre el oficialismo y la oposición, que se profundizó por las idas y venidas en torno a la reunión con el ministro Martín Guzmán, alejaron las chances de una convocatoria con temario de consenso.

Según le comentaron a PERFIL desde el oficialismo, el trabajo en comisiones podría comenzar recién la última semana de enero, con perspectivas de una sesión en cada cámara para el mes de febrero, aunque el ríspido escenario no da lugar el optimismo en los distintos espacio.

En 2021, ninguna de las dos cámaras tuvo sesiones en enero, mientras que Diputados se reunió en una oportunidad el mes siguiente y el Senado lo hizo en dos casos, con un saldo final de 11 leyes aprobadas, sobre un total de 35 propuestas que envió el presidente Alberto Fernández en cuatro decretos distintos.

“8% PBI de déficit relevante es un déficit pre-crisis (hemos tenido seis gigantescas en el último medio siglo). Por lo tanto, el Presidente tiene que llamar ya a sesiones extraordinarias y que Guzmán venga urgente a explicar al pueblo argentino representado en Diputados y Senadores…”, lanzó el diputado de Avanza Libertad sobre el requerimiento de parte de la oposición para que haya sesiones.

Justicia. Además de los temas económicos, el Congreso tiene por delante la resolución de cuestiones ligadas a lo judicial que tampoco tienen miras de arrancar con la discusión. La prioridad en ese aspecto es la reforma del Consejo de la Magistratura, que de acuerdo a lo que requirió la Corte Suprema, tiene que estar resuelta para mediados de abril. Sin embargo, en el Congreso marcan por un lado que será un debate extenso al que seguramente serán convocadas las distintas voces del ámbito judicial que, por el otro lado, se encuentra en plena feria.

En simultáneo surge la incógnita sobre cómo se trabajará la vacante de la Corte Suprema, un tema que en el oficialismo ya vislumbran como de difícil resolución en el mediano plazo, con el antecedente del caso de Daniel Rafecas como candidato a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.

 

Proponen conferencias obligatorias

El diputado nacional del PRO mendocino Omar De Marchi presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de realizar conferencias de prensa periódicas encabezadas por el Presidente y los funcionarios con rango de ministro.

Según indica el texto, las conferencias de prensa deberán ser convocadas mensualmente por la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación.

La iniciativa  pretende sumar un nuevo ámbito de comunicación al que ya propició el Gobierno con la incorporación de Gabriela Cerruti como portavoz.

El legislador recordó que “es una herramienta indispensable para garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública” y citó que es obligatorio en países como Estados Unidos, Australia, Francia y Alemania.