POLITICA
peronismo en la oposición

Las frases más resonantes de Cristina Kirchner: las "vocecitas" de Milei, el plan de estabilización ausente y el "anarco-colonialismo"

La dos veces Presidenta habló más de una hora y criticó duramente la gestión libertaria. “El Presidente tiene que dar un golpe de timón a esta política”, manifestó. También habló del derrumbe de los salarios y cuestionó el superávit anunciado el último lunes.

20240427 Cristina Kirchner junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, antes de su acto
Cristina Kirchner junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, antes de su acto | NA

La expresidenta Cristina Kirchner habló en Quilmes durante su primer acto público en el gobierno de Javier Milei y cuestionó el rumbo que la administración libertaria le está dando a la economía nacional. “Por más que se enoje y haga “vocecitas”, el Presidente no tiene plan de estabilización”, fue una de sus frases contundentes. También habló de los "modales kirchneristas", la caída del poder adquisitivo de los salarios y la última cadena nacional de Milei, donde celebró el superávit fiscal de los primeros tres meses del año. 

“No hay mejor manera de recordar a mi compañero que con trabajo, gestión y obras”, fue una de las primeras frases con las que abrió el evento junto a la intedenta local, Mayra Mendoza, y una militancia que acompañó con banderas y cánticos. Allí manifestó que su decisión de hablar fue para "reflexionar sobre el experimento anarco-capitalista y el inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo”. 

Luego de manifestar que el superávit anunciado el último lunes "no tiene sustento", habló de la legitimidad de la gestión. “Nadie está desconociendo la legitimidad de origen del presidente. Siempre he reconocido la contundencia del voto popular, pero la legitimidad de origen también necesita hacerlo en los resultados de la gestión”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue entonces cuando recordó lo sucedido el 27 de abril del 2003, cuando Néstor Kirchner quedó segundo en las elecciones presidenciales ante la victoria de Carlos Menem. Días después, el riojano desistiría de competir en el balotaje y Kirchner se convertiría en jefe de estado. “Nosotros íbamos a tener no legitimidad de origen, por el 22% de los votos, pero sí de gestión, haciéndonos cargo de las cosas que había que hacer”, dijo. 

Con críticas sonadas contra Milei, se refirió a la intervención que tuvo durante la cena de la Fundación Libertad esta semana. “Por más que se enoje y haga “vocecitas”, el Presidente no tiene plan de estabilización”, sostuvo. También agregó que puede haber legitimidad en el voto, pero no sirve "si la gente se cag... de hambre". 

"Anarco-colonialismo", "golpe de timón" y caída de salarios

“Lo que hace el Gobierno no es anarco-capitalismo, es anarco-colonialismo”, dijo la exvicepresidenta en otro pasaje de su exposición, haciendo referencia a una supuesta apertura indiscriminada a la venta de recursos nacionales. 

20240427 Cristina Kirchner habla en un acto en Quilmes
Cristina Kirchner habla en un acto en Quilmes

Luego, con una autocrítica, reconoció que durante la gestión de Alberto Fernández también hubo una caída de los salarios, pero especificó: “Peor que no te alcance el sueldo es no tenerlo a fin de mes”, en referencia al gobierno libertario. 

“El Presidente tiene que dar un golpe de timón a esta política”, aseguró CFK, que después cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de liberar los precios de las prepagas para, semanas después, "volverse para atrás". 

Críticas a los propios y "modales"

“Hay que discutir las cosas que le interesan a la gente, no pelotudeces”, pidió sobre el final a los dirigentes del peronismo. Hace semanas, se conocieron internas entre La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, y kirchneristas cercanos a Axel Kicillof como los intendentes de Ensenada y Avellaneda, Mario Secco y Jorge Ferraresi, además de Andrés "Cuervo" Larroque, un ex camporista que disparó contra esa agrupación. 

En otro orden, se refirió a las críticas pasadas sobre "los modales del kirchnerismo" y dijo que, comparada con Javier Milei, es la condesa Eugenia de Chikoff. 

También habló de los cuestionamientos de Milei respecto al supuesto adoctrinamiento de la educación pública, a lo que respondió: "Si hubiésemos adoctrinado en las escuelas, él no sería presidente".

 

 

Gi