POLITICA
DESEMBARCARON EN DISTINTAS PROVINCIAS

Las Fuerzas del Cielo se meten en la campaña y disputan el poder de Karina

Están detrás de la caza del voto joven y se organizan en torno al programa de streaming “La Misa”, que se puede ver en el canal de YouTube Carajo. Con esa plataforma de marketing proselitista le marcan la cancha al armador bonaerense Sebastián Pareja, pero también intervienen en distintas provincias donde pretenden incidir en los armados electorales. La pelea de fondo gira en torno a la interna entre Santiago Caputo y los primos Menem.

030525_romo_iñaki_gordo_dan_cedoc_g
Los influencers que dan misa. Se trata de Agustín Romo, Iñaki Gutiérrez y el Gordo Dan. | cedoc

Las Fuerzas del Cielo, la organización juvenil de La Libertad Avanza, no se quedó solamente en la militancia digital: comenzó a sumar actividades en provincias para apuntalar a los candidatos libertarios. Una manera de mostrar músculo mientras atraviesa una complicada interna en la provincia de Buenos Aires.

El jueves, en la provincia de Jujuy, se pudo ver a dos de los referentes del colectivo libertario, Daniel Parisini, alias Gordo Dan, y Agustín Romo, legislador provincial, en un acto con postulantes del partido de cara a la elección local del 11 de mayo. Unos comicios en los que se eligen 24 legisladores provinciales titulares, 10 suplentes y 288 concejales e integrantes de la Comisión Municipal.

Con ese marco, se despacharon con críticas y burlas al referente provincial, Gerardo Morales (exgobernador del distrito), y le pidieron a la ciudadanía que en el cuarto oscuro se seleccione la boleta de LLA de color violeta. Además, Dan, Romo en compañía de otros referentes del espacio que conforman como Mariano Pérez, Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón estuvieron en Salta. Precisamente, en el teatro Fundación Salta para acompañar a los postulantes libertarios de cara a la batalla electoral local. En dicha pelea, se renovarán 30 diputados y 12 senadores provinciales, además de 121 concejales y 232 convencionales municipales, encargados de reformar las cartas orgánicas locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como contó PERFIL hace dos semanas, en Las Fuerzas del Cielo están convencidos de que pueden tener un lugar preponderante en las actividades proselitistas. Principalmente porque, dicen, que conectan con un público joven que se siente identificado con ellos. Y sobre todo porque consumen el producto que transmiten en streaming, La Misa, que se puede ver en el canal de YouTube Carajo.

Con ese argumento, también creen que puede llegar a ocupar lugares en las nóminas. “Un chico que ve La Misa puede tener más ganas de votar si nos ve a uno de nosotros en una boleta”, explicaron las caras del movimiento que nació en redes. Ahora suma territorialidad, pero al mismo tiempo genera tensiones en un distrito clave: la provincia de Buenos Aires.

El despido del titular del PAMI de Junín, Alberto Pascual, denunciado por una influencer de Las Fuerzas del Cielo por haberla echado de un grupo de WhatsApp por pertenecer al grupo joven libertario, mostró una pelea en ascenso de carácter interno. Los protagonistas son aquellos cabecillas del bando que lidera Santiago Caputo y aquellos que responden al armador bonaerense Sebastián Pareja. Es un hombre de máxima confianza de Karina Milei, la secretaria general de la presidencia, y titular del partido nacional.

Ante las consultas de este medio, en los pasillos de Balcarce 50 apuntaron que los dirigentes que se mueven con Pareja hace varias semanas que tienen la orden de repeler a dirigentes que están en la órbita de Santiago Caputo. “Hay algunos que son mas parejistas que Pareja”, son las palabras que usan para describir los movimientos de los laderos del armador. No responsabilizan al dirigente de LLA.

Pero consideran que la discriminación de militantes no puede ser una constante. De hecho, la determinación de eyectar a Pascual se cocinó el miércoles por la tarde en la Casa Rosada con el objetivo de que sea aleccionadora. El objetivo es que no se repita. “Hay que cortar de cuajo con esas situaciones”, explicaron.