Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo, se hizó conocido luego de destronar Raúl Othacehé, el paradigmático "barón del conurbano" que gobernó ese distrito durante casi un cuarto de siglo ininterrumpido.
Menéndez tuvo sus ideas y vueltas con el kirchnerismo, pero no rompió lazos por completo. Su discurso es de un peronismo más cercano a las ideas del Papa Francisco. Permanece en las columnas del Grupo Fénix, que reúne a los intendentes del PJ que no se animan a dar por vencida a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
El intendente cumplió 50 años y lo festejó a su manera: con un texto en el que repasa la vida que vivió entre los amigos y la política y una galería de fotos que lo muestran posando como si fuera un modelo de agencia publicitaria.
El funcionario comunal gobierna uno de los municipios más pobres del conurbano bonaerense. Según las propias cifras que el intendente informó meses atrás, en Merlo, el 65% de la gente no tiene cloacas, el 54% no tiene gas natural y el 52% no tiene agua. De 14.700 cuadras, 9 mil son de tierra.