"Si Mauricio Macri dice que él es el único que puede renegociar con el Fondo Monetario, debería hacerlo ahora, porque eso despejaría muchas de las presiones que hay sobre el mercado, quizás permitiría bajar la tasa de interés. Es la única acción que podría tener un contenido concreto que permita mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos", dijo esta mañana Roberto Lavagna en Sábado Tempranísimo, el ciclo radial que condice Marcelo Bonelli en Radio Mitre. El economista consideró que el resto de lo pueda decirse sobre los intentos de diálogo que propone el Gobierno "son puras palabras", y advirtió que "a veces algunas palabras de las estadísticas de Argentina tienen que manejarse con cuidado, porque si no se manejan con cuidado pueden dar lugar a nuevos juicios contra la Argentina, de fondos buitres y demás".
En la charla, Lavagna evitó referirse a sí mismo como "candidato" y señaló que "dejaba esas cosas para el periodismo", pero fue tajante cuando precisó que "del diálogo lo más urgente, lo más importante que puede salir, es lo que marqué en una reunión, que tiene que ver con la posibilidad de extender los vencimientos de deuda pública argentina con el Fondo Monetario, porque es muy pesada y cae toda sobre el próximo gobierno".
El ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner descartó además que pueda existir la posibilidad de que se sume a la alianza oficialista. "No, eso no es posible, nosotros pensamos en otro modelo, por eso no sería posible imaginar una circunstancia como esa", indicó. "Hablar de un gobierno de unidad nacional es una cosa, como lo he repetido desde que volví a participar en política, pero hablar de sumarse al Gobierno actual, ellos, pro el PRO y Cambiemos, han fracasaron en su propia construcción, eso no es posible".
"El Gobierno actual recibió más de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario, pero toda esa deuda la paga el próximo gobierno, ese es un punto central", apuntó Lavagna.
"Si el Gobierno de Macri renegociara ahora, eso le daría un poco más de aire al proximo gobierno, cuando tenga que formular su programa económico, que se supone que va a ser distinto al del actual", destacó Lavagna, y cuando le preguntaron sobre la posibilidad de contar con Marcelo Tinelli entre su lista de acompañantes como candidato o como funcionario de un hipótetico gobierno, también evitó las definiciones: "nosotros tenemos justicialistas, radicales, socialistas, del GEN, montón de partidos del interior del país, hay un grupo de gente de la sociedad civil y en esa gente de la sociedad civil que no ha participado de política hasta ahora uno de ellos es Marcelo, pero el grado de hasta dónde quiere ir, eso se verá, él tendrá que determinarlo".
H.B.