El presidente Javier Milei reprobó la visita de los diputados libertarios a represores en el penal de Ezeiza día atrás, lo que generó revuelo en la política y en el Congreso. “No lo hubiera hecho”, sostuvo el mandatario durante una extensa entrevista en la plataforma Neura.
La visita de diputados libertarios encabezados por Benedit Beltrán a represores con condenas por delitos de lesa humanidad como Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario Marcote, Miguel Ángel Britos y Adolfo Donda al penal de Ezeiza desató un vendaval de críticas.
“No representan la totalidad del bloque ni del Poder Ejecutivo. Será un tema que deberá resolver el Poder Legislativo. Es un tema que nos excede”, había sostenido por la mañana el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa y aclaró que “es un tema personal de cada diputado. Condenamos todo lo que está en contra de la ley. No nos metemos en la agenda de cada diputado”.
“Es un tema personal de cada diputado”, se excusó el vocero Adorni
Los nombres de los legisladores libertarios que se trasladaron hasta Ezeiza para realizar una vista con el pretexto de visitar a ex combatientes de Malvinas, son además de Benedit, la mendocina Lourdes Arrieta, la santafesina Rocío Bonacci, Guillermo Montenegro, quien supo ser cercano a Villarruel, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo. Se trata de una visita a represores con condenas por delitos de lesa humanidad con más de 70 años y a quienes no les fue otorgada el beneficio de la prisión domiciliaria, por la gravedad de los crímenes cometidos.
Desde el oficialismo faltaron explicaciones y algunos diputados incluso señalaron que asistieron al penal de Ezeiza sin estar en conocimiento del objeto de la visita.
Otro que quedó en el centro de la polémica es el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por facilitar la camioneta en la que los diputados se trasladaron hasta la localidad del sudoeste del conurbano. Desde el entorno de Menem negaron dichas versiones e indicaron que la solicitud para la utilización de la camioneta se debe hacer por sistemas y no es una decisión del titular del cuerpo.
En tanto el bloque de diputados del peronismo (UxP) presentó un proyecto de resolución para crear una comisión especial (respetando la proporcionalidad del cuerpo) para investigar en qué marco se dio la vista al penal de Ezeiza. En ese marco se especula con que la sanción pueda llegar hasta la expulsión.
Para ello el peronismo requerirá del apoyo de otros bloques. El radicalismo no quiere quedar “pegado” a los K, pero admiten que es un tema sensible.
En la semana atravesada por los escándalos del Gabinete la noticia quedó solapada, aunque con el correr de los días creció el repudio. Ayer, la central de la CGT emitió un comunicado rechazando la vista de los diputados.
“Los trabajadores y el movimiento obrero organizado fueron las principales víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura genocida” sostuvo el comunicado en el que se expresa el “más absoluto repudio” a la vista a Astiz, dado que “pisotea la dignidad, la memoria y la gloriosa historia” del movimiento obrero.
Por otro lado, el juez en lo Criminal Federal N°5 de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Obligado, libró un oficio a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que informe a través del Servicio Penitenciario el trámite administrativo que permitió la visita de los legisladores.