Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 13 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / CIUDAD DE BUENOS AIRES
jueves 6 diciembre, 2018

La Legislatura porteña aprobó los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación de la Ciudad

Tal como ocurrió la semana pasada con la ley que creó la UniCABA, los proyectos fueron sancionados sólo con votos del oficialismo. Ausencia de bidet y alturas de edificios, algunos de los cambios.

Legislatura porteña. Foto: NA / Daniel Vides

La Legislatura porteña aprobó este jueves con el voto único del oficialismo los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación para la Ciudad de Buenos Aires. Ambos proyectos fueron sancionados gracias al voto de Vamos Juntos, ya que el resto de los espacios se opuso, al igual que ocurrió la semana pasada con la creación de la denominada UniCABA.

Las dos leyes establecen una serie de normas y limitaciones para las alturas en las construcciones de la Capital Federal y detalla las obligaciones con las que deben cumplir las viviendas en el distrito. Puntualmente, la norma plantea modificar el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, que data de 1977, cambiando los límites de altura para los edificios dependiendo del lugar en el que esté.

De esta manera, en la Capital Federal habrá seis categorías que van de los 12 pisos (38 metros), que se permitirá en las avenidas más importantes, hasta las dos plantas, para los barrios residenciales. En las avenidas más chicas el máximo permitido será de 31 metros, mientras que en los barrios residenciales la altura varía entre los 22 y los 9 metros.

En medio de incidentes, la Legislatura porteña aprobó la ley UniCABA

También creó un régimen de Plusvalía: cuando una construcción que se ubique en una esquina sea más baja que los edificios que la rodean, el propietario podrá sumar niveles a la vivienda o pagar un impuesto por los metros que no está usando, dinero que será destinado a obras públicas.

La iniciativa fue aprobada con los 34 votos de Vamos Juntos, que no logró conseguir el apoyo del resto de los bloques en el recinto.

"Cuando fracasan las políticas para armonizar la tensión entre el progreso y la conservación del patrimonio y las identidades barriales hay que privilegiar el interés de los vecinos por encima de todo. Y nosotros no vemos que sea la lógica que se haya privilegiado en este debate", consideró Juan Francisco Nosiglia, referente de la bancada de Evolución, en declaraciones consignadas por Noticias Argentinas.

En tanto, el nuevo Código de Edificación reemplazará al que está vigente desde 1943 y plantea, entre otras cosas, que ya no será obligatorio que las construcciones, ya sea para viviendas o para locales, cuenten con bidet: esto será optativo.

Además, los mingitorios podrán ser reemplazados por inodoros en los comercios e instituciones, permitiendo así el avance de los baños unisex.

Las casas y departamentos podrán tener ducha simple y no son necesarias las bañeras, que complican a las personas con movilidad reducida, al tiempo que se podrá eliminar la vivienda para el encargado del edificio, reduciendo los costos de expensas.

Finalmente, las instituciones educativas de primer nivel deberán tener un lactario, mientras que los cambiadores de bebés deberán estar también en los baños de hombre en todos los comercios de concurrencia masiva o de más de 2 mil metros cuadrados de superficie.

 

MS/DS


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4477

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard