POLITICA
Palacio Legislativo

Cómo funcionará la nueva ley UniCABA

El proyecto se aprobó con una serie de modificaciones respecto del rol de los profesorados en la formación docente.

UniCABA 11222018
Marcha contra la aprobación de UniCaba | Twitter

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la creación de la ley UniCABA, que consistirá en una reforma del sistema educativo que incluirá la eliminación gradual de los 29 profesorados que hay en la actualidad en la Ciudad, lo que derivó en fuertes protestas en las afueras del Palacio Legislativo. Por las críticas, descartaron la eliminación, aunque la oposición sospecha que no podrán competir y dejarán de existir.

El proyecto fue sancionado únicamente con los 34 votos del oficialismo y también propone una serie de modificaciones en el sistema de formación docente que rige en la Capital Federal. De esta manera, la administración de Horacio Rodríguez Larreta logró aprobar la ley que habilita la creación de una universidad con grado académico para los maestros.

Este organismo será dirigido por un recto ordenador, que es designado por el Ejecutivo local y deberá definir junto a las autoridades porteñas el nuevo estatuto de funcionamiento y de personal de la institución.

Uno de los puntos principales del proyecto que fue sancionado este jueves es la coexistencia de la UniCABA con los 29 profesorados que existen actualmente en el distrito.

En medio de incidentes, la Legislatura porteña aprobó la ley UniCABA

La iniciativa original planteaba eliminar estos centros de formación y centrar toda la oferta de capacitación docente en la universidad, algo que fue descartado por las críticas de la oposición y de varios gremios.

Las modificaciones no dejaron conformes al resto de los bloques del recinto, que durante el tratamiento de la ley consideraron que los terciarios "no van a poder competir" con el nuevo organismo y van a desaparecer gradualmente.

Si bien la UniCABA comenzaría a funcionar recién en el 2020, el año que viene el Ministerio de Educación de la Ciudad comenzará a tomarle evaluaciones periódicas al resto de los profesorados, otra de las medidas que plantea la norma.

La cartera que conduce Soledad Acuña tendrá un rol clave en este sentido, ya que también estará a cargo de regular la oferta de formación docente y tomar acciones de acuerdo a los resultados de esos exámenes.

En cuanto a la financiación, todavía no quedó explicitado en el presupuesto de dónde va a salir el dinero para que esta nueva universidad funcione: en el Gobierno de la Ciudad explican que ésto no es necesario ya que la institución entrará en funciones recién dentro de dos años.

A continuación, el proyecto de ley de UniCABA y la presentación del Gobierno porteño:

 

J.D./F.F.