POLITICA
Presupuesto en ciencia

Lino Barañao habló sobre el Conicet: "También dijimos que íbamos a bajar la inflación"

El secretario de Ciencia reconoció que el presupuesto del sector representa 0,5% del PBI, lejos del 1,5% prometido en campaña.

Lino Barañao 20190408
El secretario de Ciencia Lino Barañao habló sobre el presupuesto en su área. | Gentileza de La Voz

El secretario de Ciencia, Lino Barañao, se refirió al presupuesto que el Gobierno de Mauricio Macri le otorga a su área, que ronda el 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lejos del 1,5% prometido por Cambiemos en la campaña electoral de 2015. Sus declaraciones se dan en medio del conflicto que atraviesa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por la gran cantidad de científicos que quedaron fuera del programa de becas este año.

"También dijimos que íbamos a disminuir la inflación y la pobreza y no es tan fácil. Una cosa es lo que uno tiene como aspiración y otra es lo que indica la realidad. Pero aún ese presupuesto, expresado en pesos, no dice mucho porque cuando tenés una diferencia de tipo de cambio como la que tuvimos, el poder adquisitivo de los subsidios baja. Nuestro énfasis está en lograr el mayor presupuesto posible y asignarlo de la mejor manera posible", aseguró el funcionario en una entrevista con el periodista Ricardo Braginski del diario Clarín, al ser consultado sobre el 1,5% del PBI que el Gobierno tenía pensado destinar a su área. 

En la misma línea, agregó: "Ahora hemos logrado un incremento que nos va a permitir terminar de comprar todo el equipamiento comprometido a un dólar de menos de $ 20. Ha sido un gran esfuerzo negociar con las empresas para que el equipamiento llegue escalonadamente y poder hacer los pagos. Tratamos de minimizar el impacto negativo que tiene una crisis económica de esta magnitud inesperada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Archivo | Lino Barañao dijo que los investigadores tienen "responsabilidades" con el país

En ese contexto, Barañao sostuvo que no creía "que la situación iba a ser tan difícil". "Hemos fijado algunas prioridades que no suelen ser reconocidas, como mantener ingresos a la carrera de investigador", agregó.

Las declaraciones del secretario de Ciencia se dan en pleno conflicto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lugar donde el viernes se dio a conocer un listado donde se confirmó que 450 investigadores que serán incorporados, pero lo que realmente preocupó es el número de quienes no podrán ingresar: 2.145 científicos. Así lo reveló el exdecano de Ciencias Exactas-UBA, Jorge Aliaga.

Los aspirantes al ingreso a la "carrera de investigador científico" (CIC) son científicos con estudios de doctorado y posdoctorado. Se trata por lo general de becarios o exbecarios con proyectos de investigación avanzados en distintas áreas (ciencias exactas, biológicas, médicas, físicas y sociales, entre otras). Sin embargo, no todos pueden acceder a la planta permanente del Conicet. De los los 2.595  postulantes, solo el 17,3% fueron aprobados.

"Unas 2.595 personas hicieron una carrera universitaria brillante, ganaron una beca doctoral y una postdoc. Fueron a congresos, dieron charlas y publicaron papers. Solo el 17,3% (450) seguirá haciendo ciencia aquí. Unos 2.145 serán expulsados del sistema y seguramente se irán del país", afirmó el biólogo del Conicet y divulgador Fabricio Ballarini mediante su cuenta de Twitter.

En octubre de 2018, durante el coloquio de IDEA, Barañao había hecho referencia a sobre cómo impactaría en el Conicet el ajuste previsto para este año al afirmar: "Hemos logrado reasignar partidas y fortalecer el presupuesto. En el Presupuesto 2019 los fondos ya cubren los gastos de funcionamiento, personal y servicios de carrera. Queremos que no se afecten los núcleos fundamentales, la investigación de los grupos".

Consultado en esa ocasión por el impacto de la devaluación en su área, añadió: "Nos ha afectado porque muchos insumos y, sobre todo, los pasajes de los investigadores están en dólares y eso hizo que tuviéramos que reprogramar actividades, como cooperaciones internacionales con Alemania y Francia. Acordamos con algunos países para que financien los programas este año y nosotros lo haremos el año que viene".

Críticas. Ante la noticia del gran número de profesionales fuera del CONICET, el diputado Daniel Filums calificó el hecho de "gravísimo" en su cuenta de Twitter, y añadió: "El gobierno de Macri promueve la fuga de cerebros.Más de dos mil doctores formados por más de 12 años en universidades nacionales fueron expulsados del sistema científico argentino".

El diputado de Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, fue otro de los que cuestionó al secretario de Ciencia. "Barañao es un farsante. Dice que en la reunión de diciembre del 2015 el Directorio del CONICET aprobó que 'entren todos, porque no sabemos lo que se viene, se firmaron contratos y no daba la capacidad'. Es falso. Se cumplió con lo previsto por él mismo", manifestó en sus redes sociales. 

F.D.S./FeL