POLITICA
COMPARÓ AMBAS GESTIONES

Para Barañao, la diferencia entre kirchnerismo y Cambiemos está en el discurso

El funcionario habló de Ciencia e hizo equilibrio: "Hay que separar el ideal mantenido en el Gobierno anterior de la conducta de algunos funcionarios".

Lino Barañao 10192018
El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, comparó la gestión de Cambiemos con el kirchnerismo. | Cedoc

Lino Barañao, quien supo ocupar el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego, del de Mauricio Macri, quien tiempo atrás redujo algunas de las carteras a secretarías; y lo mantuvo en su cargo, opinó durante una entrevista acerca de las diferencias entre ambas gestiones y sostuvo que la principal "está más en el discurso que en la práctica".

"Hay que separar el ideal que se ha mantenido en el gobierno anterior de la conducta de algunos funcionarios. No se puede meter todo en la misma bolsa. Hubo una expectativa de mejor distribución del ingreso en el gobierno anterior, y este gobierno, en lo concreto, lo ha mantenido. Si vemos lo que Cambiemos ha invertido en gasto social, los objetivos no son tan disímiles. La diferencia está más en el discurso que en la práctica, en lo que se dice que en lo que se hace", precisó Barañao sobre su paso por las dos gestiones, durante una entrevista con la periodista Maia Jastreblansky del Diario La Nación luego de participar del coloquio de IDEA, el cual se realiza en Mar del Plata.

"La diferencia (entre los dos gobiernos) está más en el discurso que en la práctica, en lo que se dice que en lo que se hace"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acerca de la modificación que sufrió el ministerio a su cargo, el cual se convirtió en secretaría, el funcionario indicó: "La estructura del ministerio se mantuvo y tenemos muy buena relación y coordinación con el Ministerio de Educación". En ese marco, amplió: "El presupuesto tiene incrementos en algunas áreas. Principalmente, tratamos de asegurar el funcionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que era algo crítico".

Sobre cómo impactará en el Conicet el ajuste previsto para el año próximo: "Hemos logrado reasignar partidas y fortalecer el presupuesto". Y detalló: "En el Presupuesto 2019 los fondos ya cubren los gastos de funcionamiento, personal y servicios de carrera. Queremos que no se afecten los núcleos fundamentales, la investigación de los grupos".

Consultado por el impacto de la devaluación en su área, el secretario contó: "Nos ha afectado porque muchos insumos y, sobre todo, los pasajes de los investigadores están en dólares y eso hizo que tuviéramos que reprogramar actividades, como cooperaciones internacionales con Alemania y Francia. Acordamos con algunos países para que financien los programas este año y nosotros lo haremos el año que viene".

Además, habló sobre la continuidad en su cargo: "Yo tengo la idea de terminar este mandato. Si se dan todas las condiciones de autonomía para la ciencia y la tecnología, me quedo en 2019. Mientras vea que mi presencia es más positiva que mi ausencia, voy a seguir".

F.D.S./