POLITICA

Llanto y tristeza en General Roca por la muerte de Carlos Soria

El gobernador es velado por su familia en un cementerio privado. Pichetto y Parrilli están en la ciudad. Qué dijeron Scioli, Duhalde, Ríos, Gioja y De la Sota. Fotos. Galería de fotos

Empleados públicos y vecinos se reunieron en la puerta de la Municipalidad para llorar la muerte de Soria.
| Télam.

La ciudad de General Roca no sale de su asombro tras la muerte del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, quien falleció tras recibir un disparo en la cara, en un confuso episodio en el que habría participado su esposa, Susana Freydoz. Al tiempo que el mandatario es velado en un marco de estricta intimidad en el cementerio privado de Las Fuentes, dirigentes políticos se refirieron a la trágica muerte de Soria.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Bariloche, sólo un puñado de referentes cercanos a Soria participarán del sepelio de Soria, previsto para las últimas horas de la tarde. Mientras tanto, en las afueras del cementerio, así como en la puerta del palacio municipal, los vecinos lamentan el deceso del flamante gobernador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendió en diversos medios locales, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el senador del FpV Miguel Ángel Pichetto ya llegaron a la provincia. Pichetto llegó esta tarde a General Roca, desde la ciudad de Viedma. "Este momento no es para decir algo, sino para estar acompañando a la familia" aseguró. 

En esa misma línea, gobernadores y funcionarios nacionales expresaron sus condolencias. El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró que se quedó "frío" cuando se enteró de la noticia de la muerte de su par de Río Negro,al que definió como "un amigo".

"Somos amigos con El Gringo desde hace treinta años. Estuve charlando los otros días con él en Buenos Aires durante la firma de los convenios (de desendeudamiento) con la Nación y lo veía feliz", señaló De la Sota. El gobernador de Córdoba recordó en diálogo con la radio Cadena 3 que Soria "nunca había ganado la gobernación y sin embargo siguió ahí firme hasta que la ganó". "Lo veía contento, feliz de haber llegado a donde él quería llegar. La noticia me dejó frío, es una verdadera tragedia", señaló.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó su incredulidad y consternación. Scioli recordó a Soria como un "gran trabajador de la política, un luchador y un gran peronista", y optó por ser "prudente" ante la información del hecho. Desde Mar del Plata, el gobernador destacó que días atrás estuvo junto a Soria y De la Sota en la Casa de Gobierno cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió un programa de desendeudamiento para los distritos del país. 

"No podía creer este trágico desenlace de un hombre al que conocía mucho. Fuimos compañeros en la Cámara de Diputados, era un luchador, un gran militante peronista", reiteró Scioli.

Asimismo, el ex presidente Eduardo Duhalde también se mostró "consternado" por el fallecimiento del gobernador rionegrino. El ex candidato de Unión Popular recordó que Soria estuvo al frente de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) cuando asumió el gobierno nacional hace hoy exactamente una década. "Para mí y mi esposa (Hilda González) era un hombre muy querido, de carácter y muy trabajador", expresó Duhalde.

A su turno, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, envió sus condolencias a la familia del mandatario. "Ante la irreparable pérdida" de Soria, Ríos pronunció en una nota sus "más sinceras condolencias a toda la familia, elevando una plegaria al cielo" para que "el alma" del gobernador rionegrino "descanse en paz" y "encuentre consuelo y sosiego en el Señor". 

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, destacó la "militancia y experiencia en el campo de la política" y pidió que "el caso sea rápidamente esclarecido".

Mientras tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, calificó a Soria como "un muy buen tipo y un luchador del peronismo que junto a Miguel Angel Pichetto, tenía obsesión por ganar Rio Negro para el peronismo, lo que finalmente logró".

El ex gobernador rionegrino Pablo Verani se mostró consternado asimismo y afirmó: "Fue un hombre de carácter marcado, fuerte, a veces demasiado, pero una persona derecha, un buen tipo", expresó el dirigente radical. “Esto me tiene destrozado. Era un apasionado. A veces, excesivamente apasionado”, recordó.

Por su parte, Fernando Chironi, titular de Morena-UCR en Río Negro, dijo: "Estamos profundamente conmovidos y apenados. Se ha ido un hombre de convicciones, frontal y apasionado, que consagró su vida a la lucha política. En lo personal, despido con mucho dolor al 'Gringo', con quien cultivé una amistad nacida en los ámbitos estudiantiles universitarios que nunca se vio perturbada por nuestras diferencias políticas".

El ex candidato radical a la gobernación Bautista Mendioroz, expresó estar "consternado por la noticia" y destacó "el acompañamiento del bloque que presido a los familiares y amigos en este momento de profundo dolor".

En tanto, el municipio de General Roca decretó un asueto administrativo para mañana y duelo hasta el viernes próximo con motivo de la muerte del mandatario.