POLITICA
sputnik v

Tras el arribo de 330 mil dosis, este domingo sale otro vuelo hacia Moscú para traer más vacunas

Este domingo a las 2.30 AM parte hacia Rusia otro avión para traer una nueva cantidad de las llamadas "vacunas rusas".

20210307_aerolineas_argentinas_vacunas_cedoc_g
Vacunas. Cómo se distribuyen es tan grave como el coronavirus. | cedoc

Se confirmó que 2.30 AM de este domingo sale a Moscú el AR1062 para buscar un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, que se sumará al avión de Aerolíneas Argentinas que arribó este viernes al país con 330 mil dosis del componente uno de la llamada "vacuna rusa", que serán aplicadas en su mayoría a personas mayores de 70 años en todo el país. Es que, a diferencia de la alternativa china Sinopharm, que no puede ser aplicada en mayores de 60 años y que fue prioridad en el uso para docentes, la Sputnik V está siendo reservada para la población mayor que no puede recibir otra variante.Con la llegada de las nuevas dosis de la vacuna rusa, el país ya suma 4.380.540 unidades recibidas de distintas marcas y, de acuerdo a la información oficial, ayer se alcanzaron los 3 millones de dosis aplicadas.

 

 

Por el momento, no hay novedades sobre la llegada de más dosis de Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca, ni sobre la china Sinopharm.

Ruidazo: "Cada joven vacunado condenó a muerte a un adulto mayor", dijo Eugenio Semino

 

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Anmat.

El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos. Sin embargo, este cargamento fue notoriamente menor que las 500 mil dosis que llegaron a finales de febrero.

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina viene aplicando las vacunas a un ritmo de poco más de 137 mil dosis por día, con lo que el nuevo cargamento alcanzaría como máximo para aplicar durante tres días.

El jueves por la noche, en cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió a la “escasez global de vacunas” e informó que “solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora”.

 

El Gobierno celebra que ya tiene más vacunados que contagios totales por Covid-19

 

“La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Hay un retraso global en la entrega de vacunas y hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”, indicó.

En ese contexto, el mandatario insistió en que “este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia”, puntualizó el Presidente, “sin importar las diferencias ni políticas ni sociales” y trabajando “de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina”.

 

Las quejas de la oposición por la falta de vacunas

 

Al respecto, la jefa del PRO, Patricia Bullrich, se quejó de que “llegaron solamente 330 mil vacunas sin una proyección de más entregas” e insistió con su propuesta de “avanzar con la democratización de su compra. Que las provincias, obras sociales y todos los sectores de la salud puedan suministrarla por su cuenta. No se trata de política; se trata de nuestra salud”, dijo en redes sociales. La propuesta de la referente opositora contempla la compra de manera privada de vacunas, una alternativa que no está prevista por el momento y que supera aun la propuesta de senadores de Juntos por el Cambio encabezados por Pablo Blanco que impulsaban la compra de vacunas desde los estados provinciales

Por su parte, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, apuntó advirtió que “la cadena nacional sirvió para demostrar la mala gestión de Fernández para conseguir vacunas. Países como Chile o Perú lograron adquirir dosis mayores a su población. La nueva ola nos encuentra en manos de la improvisación”.