POLITICA
El Gobierno, complicado

Llueven pedidos de embargo sobre cuentas que las AFJP tienen en los Estados Unidos

Tenedores de bonos argentinos en default argumentan que, de estatizarse el sistema previsional, los fondos de las AFJP pasarían a ser del Estado.

La presidenta destacó "el pico máximo de consumo energético que tuvimos ayer a las 22, de 17.885 megavatios"
| Télam

El Gobierno está cada vez más preocupado. Con el congelamiento de los fondos de las AFJP en el exterior, la estatización del sistema de jubilaciones amenaza con pasar de ser un problema en el frente interno a ser un escándalo de proporciones internacionales.

Interpuestos por tenedores de bonos argentinos en default, los pedidos de embargo comenzaron a caer en la justicia estadounidense el miércoles pasado y, desde entonces, no pararon. Hoy, los reclamos de congelamiento de fondos suman más de 500 millones de dólares, aunque esta cifra podría ascender hasta los 3000 millones si se suman bonistas europeos.

El argumento de los acreedores de la Argentina es que si el Gobierno estatiza las AFJP, los fondos de las administradoras en el exterior pasan a ser del Estado. Desde el Gobierno, sin embargo, responden que los fondos previsionales son intangibles y que, en todo caso, le corresponde a las AFJP defender en el exterior los activos que, por ahora, siguen administrando.

Lo cierto, sin embargo, es que si prosperan estos pedidos de congelamiento de fondos traban el plan del Gobierno de repatriar los fondos de jubilaciones pero, además, complican la pulseada oficial por contener el dólar. La idea era que cuando las AFJP introdujeran divisas al país, el dólar se estabilizaría solo, asegura esta mañana el diario  El Cronista.

La dimensión que puede alcanzar este problema se definirá el próximo jueves, cuando el juez neoyorkino Thomas Griesa se reúna con los representantes de los bonistas y los abogados argentinos. En ese momento, al Gobierno le tocará convencer al magistrado que viene tratando el tema de los holdouts que no usará el dinero de las AFJP para otra cosa que no sea el pago de jubilaciones.

De prosperar el embargo, quedarán congeladas las cuentas de las administradoras en los bancos Citibank, Standard Americas, Standard New York, y Standard New York Securities.