POLITICA
Precandidato a presidente por JxC

López Murphy nacionaliza su partido y apuesta a las PASO 2023

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A LÓPEZ MURPHY 20220324
JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A LÓPEZ MURPHY | NESTOR GRASSI

“Ricardo presidente, Ricardo presidente”. Las voces de unos doscientos dirigentes de Republicanos Unidos en una cumbre nacional del partido en Santa Fe preanunciaron el fin de semana pasado el futuro. Ricardo López Murphy comenzó a trabajar en una candidatura presidencial en 2023 dentro de Juntos por el Cambio.

“Ya va a venir”, les respondió el diputado. “Voy a poner lo último que me queda de vida para dar vuelta esta historia de decadencia y fracaso nacional”, agregó en su discurso. 

Para López Murphy sostener una “narrativa” y un esquema de gobernabilidad son dos claves para el futuro del país. Y, con JxC como herramienta, pretende posicionarse como una opción liberal “sin anarquía”, como postuló Mauricio Macri al referirse a Javier Milei en la última cumbre del frente opositor. “Un liberalismo posible y razonable”, lo definen cerca del diputado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con todo, su precandidatura podría ser, como ocurrió en la Ciudad, un buen contrapeso liberal a Milei. Va a recorrer el interior, dos veces por mes al menos, y la Provincia. 

“Quiere probar de nuevo, como en 2003, viendo un escenario de crisis”, cuentan a su lado. El hashtag que ya analizan en su equipo para Twitter: #EraRicardo. 

Paralelamente, en Republicanos Unido pretenden tener una lista liberal en cada provincia que pueda competir en un frente opositor o ir a un esquema de negociación con el PRO y la UCR. La clave: que el liberalismo republicano que encarna el Bulldog sea un actor de JxC.  

Ricardo López Murphy: "El gasto está creciendo arriba del 20% real, ha sido una fiesta del gasto"

A la vez, explican cerca de López Murphy, poder “abrirle el camino a la juventud” de Republicanos Unidos. Y, a la vez, este año lograr armar una confederación de partidos de centroderecha. Hoy Republicanos Unidos tiene personería en Capital Federal, Córdoba y Tierra del Fuego (donde curiosamente compitió con JxC).  

La cumbre en Santa Fe había surgido luego del encuentro en Córdoba de “Liberales Juntos” donde, además del Bulldog, participaron Patricia Bullrich y Luis Rosales, ex candidato a vice de Espert.

Entre otros, en Republicanos Unidos ya tienen un precandidato a jefe de Gobierno: el legislador Roberto García Moritán, quien contará con la jefatura de campaña de Yamil Santoro, futuro subsecretario del Consejo de Planeamiento Estratégico porteño.

Por su lado, también en el partido quieren que María Eugenia Talerico, ex número de la UIF macrista, comience a caminar la Provincia. A ella se le suman los aportes de Sandra Pitta, ex candidata en 2021, quien está trabajando en la mesa de estrategia, de la legisladora Marina Kienast y del periodista Franco Rinaldi.

El 26 de junio se dará la interna del partido en CABA. Se encamina a ser elegido el economista Fausto Spotorno como titular de la Convención. Habrá una línea interna, pero que de perder, analiza irse con Milei. Convicciones. n