POLITICA

López suma una denuncia por lavado y fue trasladado al pabellón psiquiátrico

La decisión fue tomada por el estado que presentaba el exsecretarioK. La denuncia de la UIF.

0615joselopeztrasladohospitalg2tel
|

El exsecretario de Obras Públicas, José López, fue trasladado a un pabellón de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza donde se alojan los presos con problemas psiquiátricos. Además, sumó una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), por lavado de activos.

La acusación de lavado de activos puede tener serias consecuencias, según el fiscal federal Federico Delgado, quien consideró que si prospera esa pesquisa "claramente la ex presidenta Cristina Fernández debería declarar". Mariano Federici y Maria Eugenia Talarico fueron los encargados de realizar la presentación que pone en relieve que hubo una maniobra de lavado por el “ocultamiento de dinero extranjero de origen ilícito que se intentaba introducir al mercado disimulando su origen”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López debía declarar este viernes en la fiscalía de General Rodríguez, a cargo de Alejandra Rodríguez, pero la diligencia se suspendió por "razones médicas", se explicó.

La abogada del ex funcionario, Fernanda Herrera, explicó a la prensa que la audiencia "se ha suspendido a raíz del estado de salud que presenta López", y lo mismo ocurrirá con la audiencia en los tribunales federales por la causa de enriquecimiento, hasta que concluyan los análisis al detenido.

"Lo están evaluando en el hospital (de la cárcel de Ezeiza) y se le realizarán pericias psicológicas. A partir de los resultados se determinará si seguimos con la investigación, así como tomar medidas, avanzar con la causa y proyectar la futura declaración", dijo la letrada.

Herrera describió que intentó hablar con López pero "es muy difícil, está disperso, es muy poco lo que transmite. Se queda mirando el espacio, contemplando...De hecho me escribió todo en un papel porque además no quería hablar porque estaba personal del Servicio Penitenciario".

"Por momentos no está bien, no puede expresarse, está como ido, está muy limitado", amplió la abogada. También reveló que "le solicitó al juez si podía hacer llamados a la familia porque está muy preocupado, pero no pudo comunicarse; le dejó un mensaje a su esposa; yo también he intentado pero está como apagado el celular".