POLITICA
Cambio de discurso

Los efectos del "discurso Bolsonaro" en los políticos argentinos

El triunfo de un candidato con frases homofóbicas y xenofóbicas en Brasil causó un efecto rebote en nuestro país. Los discursos más duros.

Olmedo-Pichetto-Bolsonaro-Jorge-Macri-11012018
Alfredo Olmedo, Miguel Ángel Pichetto, Jair Bolsonaro y Jorge Macri | Cedoc

El triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil cambió el panorama de la política argentina a un año de las presidenciales de 2019. Las cuestionadas frases homofóbicas, xenofóbicas y misóginas del dirigente del Partido Social Liberal se tomaron con curiosidad en nuestro país; pero, a medida que el exparacaidista del ejército brasileño fue avanzando en las encuestas, su discurso se tornó más atractivo para varios dirigentes vernáculos que buscan posicionarse para los próximos comicios.

La táctica, que ya probó con éxito Donald Trump en 2016, es especialmente interesante para políticos que no tienen una gran estructura partidaria (o fondos para suplirla), ya que les permite llegada en los medios de comunicación y en las redes sociales con poco esfuerzo y dinero.

Uno de los primeros que intentó posicionarse en los últimos días como el "Bolsonaro argentino" fue el diputado nacional Alfredo Olmedo. No tuvo que cambiar mucho, solo reforzar la ideología que difunde hace años: discursos contra los extranjeros, frases provocativas respecto de las minorías o contra la "ideología de género", y acciones que llaman la atención de los medios de comunicación. El salteño no fue el único: varios dirigentes observan el "giro a la derecha" de tinte populista en el continente y el mundo, y buscan aprovechar la situación para acomodar el discurso de acuerdo a lo que muestran las encuestas.

  • Alfredo Olmedo. “Estoy acá, apoyando a Bolsonaro presidente, el líder de nuestra región”, dijo el diputado de la campera amarilla durante una visita a Río de Janeiro para apoyar al candidato de extrema derecha. "Está comprometido con la gente, orden, respeto. Género varón-mujer", destacó. Días atrás dijo que tiene muchas coincidencias con Baby Etchecopar, a quien le quiere proponer ser legislador en 2019: “En el tema de seguridad no tengo duda que sería un gran baluarte en la Cámara”. Hace años, cuando se debatió el matrimonio igualitario, lanzó una de las frases más controvertidas de su carrera: “Tengo la mente abierta y la cola cerrada”.
  • Miguel Ángel Pichetto. El senador nacional pidió “echar a patadas a los extranjeros” que participaron de la manifestación contra el Presupuesto 2019, a pesar de que luego se confirmó que no tenían antecedentes. Sostuvo que Argentina recibe a “muchos delincuentes”, que se debería “reforzar las fronteras” y que hay que terminar con “el esquema hipócrita de derechos humanos”. Luego, el rionegrino avanzó más allá y en diálogo con Alejandro Fantino pidió “reconstruir las Fuerzas Armadas”. Según él, Argentina "tiene una estructura militar totalmente vaciada y desarmada". Incluso afirmó: "La dictadura ya culminó. Tiene que volver una política de defensa nacional". Además, el senador criticó al discurso de la izquierda al que llamó “políticamente correcto que nos condena a la decadencia, a la Argentina de las villas”.
  • Rogelio Frigerio. Ni bien se dieron los incidentes en el Congreso, comenzaron a filtrarse todo tipo de versiones sobre los extranjeros detenidos que luego se desmintieron. Sin embargo, a las pocas horas de sucedidos los hechos el ministro del Interior confirmó que espera "un juicio abreviado" para "deportar lo antes posible" a los extranjeros. Consultado acerca de los hechos de violencia, el ministro dijo que se están poniendo en "contacto" con el Juez y fiscal de la causa "para poder tener un juicio abreviado y deportarlos lo antes posible". Ese mismo día, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, otra funcionaria de Cambiemos de discurso "duro", indicó que "lo más probable" es que los extranjeros detenidos por los incidentes "sean expulsados del país".
  • Sergio Berni. "Estamos infectados de delincuentes extranjeros", dijo el exsecretario de Seguridad en 2014. No es una novedad: el excarapintada resaltaba con su discurso duro en los últimos años de "progresismo" kirchnerista. Cada vez que el debate sobre los extranjeros llega a la opinión pública, el senador provincial sale con los tapones de punta: “Soy impulsor de la doctrina de echar del país al extranjero que delinque. Solo hay que ponerlo en práctica”, expresó el exfuncionario, en línea con las voces del Gobierno y algunos opositores. El miércoles, en el canal de noticias TN, terminó cruzándose muy fuerte con un abogado haitiano por ese debate.
  • Jorge Macri. El intendente de Vicente López destacó la necesidad de aplicar un "mecanismo de reciprocidad" en relación a los extranjeros que viven en el país. "Mi pregunta es si un argentino va a otro país y no tiene empleo, ¿ese país le da una ayuda social? Si es así y lo hay, le daremos. Donde no haya, no", planteó. El primo del Presidente fue más allá y planteó: "Si un argentino va a estudiar a una universidad en un país donde se le cobra por estudiar, tenemos que evaluar qué hacemos". "No digo que se les cobre a esos ciudadanos en nuestro país, pero sí abrir una agenda de discusión: yo como país te recibo, pero si vos no tratás al argentino de la misma manera allá, por qué tengo que hacerlo yo", agregó.
  • Ivo Cutzarida. El actor se plantó con un discurso punitivista en 2014 e incluso llegó a debatir en vivo con un "motochorro". Esta semana estuvo en Canal 9 y disparó contra el feminismo y las cuestiones de género: ''La ideología de género es una es una ideología de premisas falsas porque se basa en el que el sexo es una cosa cultural que se determina socialmente, y el sexo es algo que lo determina la biología hace millones de años, la naturaleza lo determinó de una manera para que se perpetúen las especies, el sexo tiene como misión, la vida, la reproducción’’, opinó. El creador de "corta la bocha" sostuvo que "si te crían como a una nena vas a ser una nena". Luego, sin pensar en los que lo escuchaban, disparó: ''Hay dos sexos masculino, femenino o hermafrodita, que es una anomalía de la naturaleza’’. O ''Flor de la Ve es una persona que nació hombre y vive su sexualidad como a ella le parezca, para mí no es una mujer’’.

R.I./F.F.