INTERNACIONAL
Brasil

Así piensa Sergio Moro, el nuevo ministro de Justicia de Jair Bolsonaro

El magistrado, que estuvo a cargo de investigar el Lava Jato, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en dos oportunidades. Aquí, algunas de sus principales definiciones.

20170325 juez sergio moro 5
El juez Sergio Moro durante una entrevista con Jorge Fontevecchia. | Fernando Zequinao.

El juez Sergio Moro, quien será el ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, es conocido mundialmente por haber sido el encargado de liderar la investigación conocida como Lava Jato y, también, por ser quien puso tras las rejas al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En marzo de 2017 y, más recientemente, en agosto de 2018, Moro brindó dos entrevistas al CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, en las cuales lanzó importantes definiciones que permiten acercarse a su pensamiento. 

A diferencia de Bolsonaro, Moro criticó abiertamente a la dictadura militar brasileña: "Las Fuerzas Armadas brasileñas tienen un historial importante, laudable; hoy, el período de la dictadura militar se reconoce como un gran equívoco, pero duró mucho tiempo, y muchos creían que la democracia no era adecuada en Brasil. Pero el tiempo reveló que esa comprensión estaba totalmente equivocada".

En igual dirección, en materia de condenar el terrorismo de Estado, Moro reflexionó sobre los juicios a las Juntas en Argentina: "Esa respuesta institucional de la Argentina a los crímenes practicados en la dictadura dignifica la historia de la Argentina". Asimismo, explicó que Brasil también tiene motivos institucionales para "enorgullecerse", en relación al juzgamiento de delitos de corrupción. "Quien sabe, quizás esto pueda redundar en avances institucionales, pero amplios, para Brasil y para la región".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los únicos que pueden salir de testigos son los propios delincuentes"

"La Operación Lava Jato no vino de la nada, sino que se viene construyendo en una línea de precedentes en los que la Justicia y las instituciones de la Justicia Penal van actuando de manera más independiente. En Brasil, los jueces tienen una serie de garantías y la posibilidad, por lo menos formal, de ser independientes. Claro que a veces es cuestión de ejercer la independencia", enfatizó el magistrado, quien también señaló que uno de las características más importantes del Poder Judicial es "su independencia".

En tanto, Moro no fue tan optimista en el sentido de que el accionar de la Justicia acabe finalmente con los delitos. "No existe una relación tan directa entre el fin de la impunidad y el fin de la corrupción", consignó. Sin embargo, también declaró que: "La impunidad puede ser quebrada. Los colegas argentinos que crean eso deberán trabajar mucho".

En relación a nuestro país, el ahora funcionario del Ejecutivo añadió: "Sería apropiado que volviéramos a discutir de manera más intensa la integración económica de América Latina. Argentina y Brasil son dos países hermanos. Claro que tenemos nuestras rivalidades deportivas, pero eso es algo natural. Insisto en que el éxito de un país no significa el fracaso del otro".

Exclusivo | Sergio Moro: "Los cuadernos se parecen al Lava Jato"

"Creo que las Justicias de los países deben cooperar entre ellas, cada vez que sea necesario. Cuando los países no cooperan, los que terminan ganando son los corruptos", enfatizó Moro.

En relación a los cuadernos del chofer Oscar Centeno, Moro realizó un paralelismo con el Lava Jato: No recuerdo que hayamos tenido esta clase de prueba tan específica. Hemos tenido, sí, la agenda de un ex director de Petrobrás que después fue detenido, donde constaban en detalle algunos pagos de sobornos. Pero no diría que fue una de las pruebas más significativas. Me parece que el diario íntimo de este chofer es algo mucho más detallado, más minucioso que lo que hemos conocido en nuestras investigaciones".  

Sin embargo afirmó que: "Esos cuadernos describen una práctica continua y serial de ilícitos: se parece a nuestro Lava Jato".

En cuanto a la utilización de arrepentidos, el ex magistrado consideró: "Muchas veces tenemos que valernos de delincuentes para que revelen no sólo sus delitos, sino también los de sus cómplices". Sin embargo, explicó que ese método siempre debe ir acompañado de otros, porque "la palabra de un delincuente sólo es confiable si hay una prueba de corroboración".

Respecto de quienes son los culpables en la comisión de un delito, Moro opinó: "La corrupción involucra al que la paga y al que la recibe. Si los dos callan, nunca lo sabremos".

El juez Sergio Moro aceptó ser ministro de Justicia de Bolsonaro

Prisiones preventivas. "Por regla, la prisión debe suceder al juicio, no precederlo, pero nuestra legislación permite lo que llamamos prisiones preventivas en situaciones excepcionales. Este caso en particular (por el Lava Jato) era toda una situación de excepcionalidad porque se investigaba un sistema preestablecido de corrupción, y nuestra legislación permite no sólo la prisión para proteger pruebas o evitar fugas, sino también para proteger la sociedad o a otros individuos de la práctica de nuevos delitos".

En tanto, Sergio Moro le restó importancia a sus simpatías políticas a la hora de fallar: "La orientación política es irrelevante, porque el juez debe fallar según la ley y las pruebas. No tengo nada que esconder en relación con eso, pero no me parece pertinente a los temas de la Justicia".

JPA / Fel