Perfil
CóRDOBA
Corrupción

Rápido trámite al exhorto de Amayusco para el juez Moro

El TSJ se apresta a enviar el oficio a Cancillería. Es la primera vez que se procura, desde Córdoba, información obtenida en la Operación Lava Jato por la confesión de empresarios que pagaron coimas.

18-09-2017-Moro
CEDOC PERFIL | En el exhorto se busca determinar qué datos sobre las licitaciones de los gasoductos cordobeses tiene el juez Sergio Moro.

Sorpresivamente no hay demoras en el trámite preparatorio para enviar un oficio al juez federal de Curitiba, Brasil, Sergio Fernando Moro, que fue solicitado hace apenas dos semanas por el fiscal del Fuero Anticorrupción, Hugo Amayusco. Técnicamente, el escrito es un “suplicatorio”: un país pide a otro un trámite judicial específico; en este caso que un juez brinde información a una fiscalía local. 

PERFIL Córdoba anticipó la decisión del fiscal en la edición del domingo 3 de septiembre. El objetivo es pedir un informe que contenga todas las menciones que hay sobre la obra pública de los gasoductos cordobeses en la investigación del juez Moro y una explicación sobre la famosa lista de Alberto Yuoussef, cómo interpretarla, ya que en esa nómina hay tres menciones bajo el concepto “pago de comisiones” por esas obras. El contenido del exhorto se mantiene bajo siete llaves. Solo trascendió genéricamente lo antes mencionado.

La Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a cargo de Luis Sosa Lanza Castelli, tiene actualmente a su cargo el escrito. Corrió vista al Fiscal General, Alejandro Moyano, quien dictaminó a favor del envío del exhorto. Se revisaron aspectos formales y no hubo ninguna objeción. En estos días se está terminando la traducción del texto al portugués e inmediatamente después los integrantes de la Sala Penal de Alto Cuerpo -integrada por Aída Tarditti, Sebastián López Peña y María Martha Cáceres de Bollatti- suscribirán el oficio con lo que cumplirá todos los pasos para llegar a la Cancillería argentina. De ahí viajará al organismo homónimo en Brasil que remitirá el exhorto al tribunal del juez Moro. Una vez que el magistrado responda, el trámite recorrerá el camino inverso.

Tiempos. Para tener una idea de los tiempos, basta recordar pedidos similares realizados a Uruguay este año en la causa por la muerte de Nora Dalmasso. En un plazo de seis meses aproximadamente llegaron las respuestas.

Los legisladores Aurelio García Elorrio, Liliana Montero y Juan Pablo Quinteros, denunciantes en la causa, anunciaron que una vez que el exhorto ingrese a Brasil viajarán para entrevistarse con el juez de Curitiba. Ellos realizaron una presentación en ese tribunal, porque consideran que el magistrado del país vecino debería abocarse a investigar las licitaciones de los gasoductos troncales cordobeses porque las empresas adjudicatarias informaron que las financiaban con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). Es decir, si existió un perjuicio también afectó a Brasil.