POLITICA
TAMBIÉN NOTIFICARON A UNA FIRMA LIGADA A MONETA

Los fondos buitre apuntan a los bienes de Boudou y Guido Forcieri

Citaron al representante de la Argentina ante el Banco Mundial para informarle de una posible confiscación en su contra por el caso Ciccone.

20 de octubre. El ex jefe de gabinete de Boudou en Economía tiene cita con los abogados de NML, a cargo de Paul Singer.
| Cedoc

En un nuevo golpe de efecto contra el Gobierno, el fondo buitre NML Capital se mete en el caso Ciccone. El fondo de inversión citó a Guido Forcieri, representante de la Argentina ante el Banco Mundial y procesado en el caso que involucra al vicepresidente Amado Boudou. El objetivo de la citación es notificarle que si termina sentenciado en un futuro juicio y embargado, NML pedirá la confiscación de esos bienes para quedárselos. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes allegadas a los holdouts.

Forcieri recibió esta semana la citación del abogado Dennis Hranitzky en nombre de NML. El fondo ya realizó el mismo tipo de citaciones contra Lázaro Báez y Cristóbal López, y les advirtió lo mismo: están buscando detectar activos que eventualmente puedan ser confiscados por la Justicia por actos de corrupción para cobrar los US$ 1.300 millones más intereses que le reclaman a la Argentina. El Gobierno lo asocia a una campaña de presión en contra del país.

NML tiene en la mira al propio Boudou, según pudo saber PERFIL. La firma investigó el caso Ciccone, y repasó y analizó notas periodísticas de los medios argentinos y los textos de procesamientos del juez Ariel Lijo. Así se desprende de un anexo que acompaña la citación a Forcieri. En esos escritos también hicieron saber que están encima de la causa por presunto enriquecimiento ilícito del vice.

Forcieri vive en Washington por sus funciones como representante ante el Banco Mundial, pero está procesado en la causa Ciccone por sus supuestas gestiones como jefe de gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía. NML eligió a Forcieri como el primer blanco del caso Ciccone porque el funcionario vive en Estados Unidos. Debe presentarse el 20 de octubre para “comparecer” en una audiencia ante el estudio de abogados del fondo. El juez Lijo procesó a Forcieri por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Para el magistrado, Forcieri intervino en el salvataje de la imprenta de billetes y colaboró para evitar que la Casa de Moneda se modernizara y le quitara negocios a Ciccone.

NML también se mete en la “ruta del dinero” del caso del juez Lijo. Notificó a la firma Southern Securities LLC de Nueva York para que sus representantes comparezcan el 22 de octubre. En la causa Ciccone consta que el ex banquero Raúl Moneta -sospechado de presunto lavado de dinero- instruyó a Southern Securities a transferir US$ 620 mil a la firma uruguaya Dusbel SA. Esta última integra The Old Fund.

Esos fondos se habrían utilizado para financiar a Ciccone una vez en manos de Alejandro Vandenbroele.
Forcieri es el tercer caso confirmado de citaciones a empresarios o funcionarios ligados a los Kirchner y a casos de corrupción. Báez y Cristóbal están en la mira. Los holdouts se interesaron en más de un centenar de firmas sospechadas de presunto lavado de activos en el caso Báez que están radicadas en Nevada, Estados Unidos.

Cristóbal recibió cuatro citaciones en algunas de sus empresas en los Estados Unidos. Fuentes cercanas a NML, sin embargo, negaron que hayan investigado a Florencia Kirchner y sus movimientos financieros en Nueva York.

Boudou, en tanto, pidió ayer postergar la audiencia prevista para el jueves ante la Cámara Federal por la apelación contra el procesamiento por supuestas irregularidades en el registro de un automóvil Honda Civic.