Despejado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 12 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / EN EL NOMBRE DEL PADRE
jueves 11 octubre, 2018

"Nos ponía y sacaba de empresas, nunca decidimos nada", dicen los hijos de Cristóbal López

Nazareno y Emiliano López fueron citados por Ercolini sospechados de lavado: se desligaron de las firmas en las que figuraron como directores o presidentes.

Los hijos de Cristobal López, Nazareno y Emiliano, en la mira judicial. Foto: Cedoc

Citados por el juez federal Julián Ercolini en la causa que investiga lavado de activos, los hijos del empresario kirchnerista Cristobal López desligaron responsabilidades y señalaron a su padre como el responsable de todos los movimientos de las empresas que dirigían.

Nazareno y Emiliano López, de 32 y 30 años, se presentaron la semana pasada en los tribunales de Comodoro Py este lunes en el marco de la causa Agosto SA, una empresa de Sanfelice que habría facturado 39 millones de pesos y su único cliente fue el dueño del Grupo Indalo.

Según consignó la periodista Lucía Salinas en Clarín, fuentes del entorno del empresario dijeron que los hijos, quienes figuran como directores o presidentes de más de 20 empresas del grupo hace más de 8 años, "nosotros nunca decidimos nada". 

El juez Ercolini siguió los pasos del fiscal Gerardo Pollicita, quien acusó por lavado a los hijos de Cristóbal, y los citó a declarar. Ambos presentaron un escrito en donde dijeron que su padre "los ponía y los sacaba de distintas empresas" por un pedido explícito de López padre. De este modo, apuntaron a su padre como "el responsable de tomar todas las decisiones".

La causa. La Justicia sospecha que parte de los 8.000 millones de pesos que Cristóbal López evadió al fisco por la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles se derivaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, un socio del dueño de Indalo. “Es un intermediario en el manejo de la relación comercial con los Kirchner”, acusó el juez.

El magistrado cree que hubo una “clara maniobra de lavado de activos”, que comenzaba con las “ganancias ilícitas obtenidas por el Grupo Indalo”. Después, se desarrolló “un mecanismo para el reciclaje de una porción de esas ganancias ilícitas”: el dinero primero circulaba en el grupo Indalo como “préstamos” y después se contrataba a Agosto SA.

Así, los fondos podrían “llegar a manos de una persona que integraba el entorno de los ex Presidentes con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal”.

Los únicos clientes de Agosto SA (dedicada al alquiler de maquinaria) fueron las tres firmas de Indalo desde agosto de 2013. La facturación electrónica de la firma entre octubre de 2013 y agosto de 2016, alcanzó a 38.695.072 pesos.

J.D. / H.B.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4476

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard