POLITICA
Nuevo convenio

Los laboratorios extranjeros aceptaron la propuesta del PAMI

CAEMe fue la primera en decir que sí a la propuesta del Ejecutivo que fija precios de referencia a los medicamentos.

caeme-pami-22-03-2018
Caeme y Pami firman acuerdo | cedoc

Tras varias semanas de negociación, el PAMI consiguió un acuerdo de precios con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) -que representa a los laboratorios internacionales - para el abastecimiento de los medicamentos. De esta manera, se convirtió en la primera de las tres cámaras en dar el visto bueno a la propuesta impulsada desde el Ejecutivo nacional.

La respuesta de la agrupación de laboratorios arribó este jueves al mediodía, un día después de vencido el plazo que el Gobierno había permitido a la industria. 

“Hemos puesto el máximo esfuerzo del conjunto de los asociados para llegar a un resultado acorde con las necesidades de las prestaciones establecidas en los parámetros del acuerdo. Se lograron consensos relevantes que profundizan la cooperación, a favor de una mayor eficiencia y sostenibilidad integral de la actividad”, indicaron desde CAEMe por medio de un comunicado.

Como anticipó PERFIL, el nuevo convenio comenzará a regir a partir del 1° de abril. Desde la agrupación advierten que todavía hay cuestiones por debatir con el Gobierno: "este año se continuará la labor conjunta mediante la participación en mesas técnicas que convocará el Instituto".

Esto refiere, entre otras cosas, a los aumentos pactados para los medicamentos que según el acuerdo se estipula que se den de forma trimestral y que no superen las expectativas inflacionarias. Uno de los puntos más delicados de este convenio son los precios máximos o de refencia que el PAMI busca imponer para alcanzar un ahorro del 20% para el precio de los medicamentos.

Con esta noticia desde el PAMI se muestran optimistas a la espera de la reacción de las agrupaciones restantes: Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y Cooperativa de Laboratorios Argentinos (Cooperala).

El comunicado completo: