POLITICA

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

El proyecto está en estado embrionario, pero avanza a paso firme

Como corresponde, lo primero en lo que pensó su ideólogo, el camionero Hugo Moyano, fue el nombre. Y de ahí en adelante, todo está orientado a disputarle espacio al kirchnerismo. El líder de la CGT opositora al Gobierno quiere lanzar para el verano de 2014 un programa llamado Vacaciones para Todos, y la idea es construir una serie de hoteles económicos entre Mar del Plata y Necochea. De ese modo, Moyano quiere recuperar cierta llegada a los sectores populares y tratar de apuntalar una posible candidatura. Por ahora, el hombre no presta atención a declaraciones como las de Oscar Lescano y Omar Viviani acerca de que no lo ven como una figura con posibilidades de pelear por la presidencia, y comenzó a analizar distintas propuestas, diseños y presupuestos.

Fuera de pista

Guillermo Montenegro será, de ahora en más, la contracara de su compañero del gabinete porteño Esteban Bullrich, pero no en asuntos políticos, sino en cuestiones aeronáuticas. Es que, mientras el ministro de Educación es un amante de los aviones y de hecho tiene carnet de piloto y muchas horas de vuelo, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad no guardará el mismo aprecio por las aeronaves desde que el domingo último se estrelló en Luján la avioneta en la que viajaba. La máquina se despistó en el Aero Club de la localidad bonaerense y chocó contra uno de los alambrados perimetrales. Montenegro salió ileso, al igual que el piloto, el copiloto y los otros dos tripulantes, también funcionarios del Gobierno de la Ciudad. La avioneta había despegado de la ciudad de Tres Arroyos y se dirigía al aeropuerto de San Fernando, pero por cuestiones climáticas hubo que modificar la ruta y cambiar el lugar de aterrizaje.

En picada

El que vinculó otra aeronave caída con otro ministro de Seguridad fue el diputado radical Julio Martínez, quien aprovechó el regreso de la actividad parlamentaria para recordar, luego del incendio y caída de un caza Douglas A4 de la Fuerza Aérea Argentina en el aeropuerto de Santiago del Estero el jueves último, que “en diez años de kirchnerismo, ya se cayeron más de 17 aviones de la FAA, y si no fueron más, es porqueno vuelan por falta de combustible”. Y señaló que“la ministra (Nilda) Garré, a principios de 2010, anunció la intención de disponer de 21 A-4AR para 2015, mediante un Programa de Acción Progresiva (PAP). Pero el PAP se estrelló ese mismo año, producto de la realidad presupuestaria del país”.

Kirchner, ricotero

En su efectiva estrategia de asociar la imagen del kirchnerismo con cierta estética rebelde del rock, la agrupación La Cámpora, que comanda Máximo Kirchner, decidió encarar una serie de pintadas como las que decoran un mural en La Matanza, cerca de la Unidad Básica Fernando Luis Abal Medina. En la pintada, en Isidro Casanova, se ve un stencil de Carlos “Indio” Solari junto a Néstor Kirchner, y la pintada está decorada con un textual que el ex líder de los Redonditos de Ricota utilizó para referirse a la gestión Kirchner: “Al fin tenemos un gobierno con cojones”.

Festejo esteño

El año 2012 tuvo un cierre complicado para Santiago Soldati, luego del accidente que sufrió cuando se encontraba de viaje por Madrid al ser atropellado por un auto en pleno Paseo de la Castellana. El año 2013 comenzó con una operación, cuando Soldati tuvo que ser internado de urgencia en el sanatorio Cantegril de Punta del Este, donde fue intervenido por un hematoma cerebral. Previamente, había sufrido un robo en su casa en ese balneario uruguayo, aunque por suerte el atraco se produjo mientras el empresario almorzaba con su mujer en un restaurante. Pese a este poco grato comienzo del verano, Soldati decidió festejar su cumpleaños en su casa de Rocha, en el kilómetro 209 de la Ruta 10. Allí, algunos invitados comentaban que no fueron sólo argentinos los que sufrieron hechos de inseguridad durante la temporada estival, ya que incluso el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, sufrió un robo a comienzos de febrero en su casa, aunque en este caso fue en la localidad de Paso Carrasco, en el departamento de Canelones, y no en Maldonado. Soldati cumplió 60 años, y de algún modo marcó con su fiestala clausura de una temporada algo extrañapor el impacto que tuvieron en Punta del Este las restricciones impuestas por el Gobierno argentino para comprar dólares.

Futbol y politica

El que ha tenido una primera quincena de febrero bastante agitada fue Facundo Moyano. Además de despacharse con algunos elogios al intendente de Tigre, Sergio Massa, festejar el 139º cumpleaños de Mar del Plata, su ciudad natal, y de disfrutar los corsos de Carnaval en el barrio porteño de Boedo, que contaron con una colorida murga de la Juventud Sindical Peronista, el hombre encabezó a mitad de semana la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores de Peaje, en Moreno. Allí señaló que el gremio cerró 2012 con un interesante superávit del 77 por ciento. Pero lo que más inquieto tuvo al joven diputado del Frente para la Victoria-PJ en los últimos días fue el club de sus amores, y del que por cierto es presidente, Alvarado de Mar del Plata. Es que ese equipo venía avanzando a paso firme en la Copa Argentina, y Moyano se había dado incluso el gusto de cargar a su compañero de bancada Carlos Eliceche, oriundo de la provincia de Chubut, luego de que Alvarado derrotara a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Pero la buena racha futbolística se cortó el jueves por la noche, con la derrota ante Atlético Rafaela, pese a la hinchada que el club logró movilizar hasta la provincia de Catamarca.

Perfil bajo y custodios

Pese a su perfil bajo, los padres del vicepresidente, Amado Boudou, no lograron un total anonimato durante sus sencillas vacaciones veraniegas en Costa del Este. Es que a muchos de los veraneantes en ese tranquilo balneario bonaerense, ubicado entre las localidades de Mar del Tuyú y Aguas Verdes, les llamó demasiado la atención el nutrido grupo de custodios junto al que se movilizaba para todos lados la pareja.

Diplomacia redonda

En Cancillería comentaban con cierta envidia cómo se las ingenia siempre el gobierno brasileño para estar un paso adelante en términos de relaciones exteriores con países vecinos. Es que en su afán por reforzar su rol de líder regional, Brasil ha logrado incluso exportar su talento futbolístico para tratar de fortalecer los lazos con Cuba. En el Palacio San Martín comentaban que el ministro de Deportes de ese país –cargo que ni siquiera existe en la Argentina– firmó un convenio de cooperación con la isla para tratar de que vuelva a la escena futbolística internacional. Pese a ser una potencia olímpica, Cuba no participa en un mundial desde que concurrió como invitada en Francia 1938, y la administración de Dilma Rousseff quiere aprovechar ese dato para desplegar su diplomacia.

Morosos incobrables

En los tiempos embrionarios del kirchnerismo, el hombre supo prestar sus servicios a la causa en el armado patagónico. Un día llegó a Buenos Aires, y poco tiempo después había conseguido un departamento en Puerto Madero. Los años pasaron, y es precisamente esa propiedad la que viene causando al sujeto en cuestión importantes dolores de cabeza. Es que desde hace varios meses trata de que su moroso inquilino –de nacionalidad mexicana– en ese departamento de la torre Faro abandone la propiedad, pero hasta el momento no ha tenido suerte.

Eva y Evita

Las restricciones para la compra de moneda extranjera no impidieron que muchos argentinos optaran por veranear en el extranjero. Las cifras de gastos con tarjeta de crédito en el exterior, pese al recargo del 15 por ciento impuesto por la AFIP, dan una muestra de eso. Y no fueron pocos los que eligieron Europa. En el cumpleaños que festejó Dante Camaño en la sede porteña del gremio de los gastronómicos, un peronista que hoy está cerca del duhaldismo contaba anécdotas de su “veraneo” en el invierno francés. Y en medio del relato, mientras paladeaba un plato de carne rellena con verduras, admitió que se llevó una desagradable sorpresa cuando vio en la vidriera de una librería de París la portada de una de las novedades bibliográficas de 2013. Se trata del libro titulado Eva-Evita, pour l’amour du diable, una novela de más de 300 páginas en la que el escritor Patrick Weber desgrana las relaciones amorosas que unieron, por un lado, a Eva Duarte con Juan Domingo Perón, y por otro a Eva Braun con el dictador alemán Adolf Hitler. El comensal señalaba que era muy poco feliz la idea de trazar cualquier tipo de paralelismo, por eso no quiso gastar los 19 euros que costaba la obra, en cuya portada se puede ver el rostro de Evita en color sepia con la bandera argentina como fondo, y arriba el de la esposa de Hitler, con una enorme cruz esvástica detrás suyo. Weber es un novelista nacido en Bélgica, y suele escribir obras de ficción sobre vikingos y otras historias nórdicas.

Polemica y mudanza

El que no está teniendo un cierre de temporda para nada tranquilo es el intendente de Mar del Plata, el vecinalista y neokirchnerista Gustavo Pulti. El jefe comunal auguraba un gran verano con el acto que encabezó la presidenta Cristina Kirchner para recibir a la fragata Libertad. Pero algunos días después trascendió que Pulti quería mudar la sede de la Municipalidad a una zona alejada del centro, y la idea devino en una crisis política que promete ser larga.

Duro de matar

Algún desprevenido pudo haberse sorprendido al ver a un grupo de empresarios saliendo juntos del cine en el Village Recoleta. La explicación: Mercedes-Benz organizó junto a 20th Century Fox una avant-première para algunos de sus clientes, para promocionar la película de Bruce Willis Duro de matar. Un buen día para morir, en la que un auto de esa marca cobra un protagonismo importante en la historia que en este caso transcurre en Rusia. Entre los asistentes se vio a Juan Pablo Maglier, Gustavo Castagnino, Rodolfo Costantini, Carolina Giménez Aubert, y al neurólogo Facundo Manes.

El bar en cuestión

El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, debe definir en los próximos días la suerte de un reconocido bar del centro quilmeño. Se trata de Antigua Tierra, ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen. Es que un grupo de vecinos quiere que el lugar cierre. Y no es por cuestión de ruidos ni nada por el estilo, sino que en ese lugar funcionó durante años el consultorio del médico Jorge Bergés, condenado por represor durante la última dictadura, y quieren que el lugar se convierta en un Museo de la Memoria en esa localidad bonaerense.