POLITICA
PASO 2021

Los periodistas que saltaron a la política y ganaron en Rosario

En Rosario fue el turno de los outsiders, aquellos candidatos que no fueron paridos por la política y que son conocidos por sus profesiones en otros rubros. A nivel nacional, la victoria de Lewandowski y la sorpresa de Losada.

20210913 Elecciones en Santa Fe
Miguel Tessandori, Anita Martínez, Lisandro Cavatorta, Carolina Losada, Marcelo Lewandowski, Ciro Seisas | Perfil

La elección para concejales en las PASO que se disputaron en la ciudad de Rosario tuvieron una particularidad notoria al presentar gran caudal de votos a periodistas que se presentaron en diferentes listas. A nivel nacional, Marcelo Lewandowski le ganó la interna peronista a Agustín Rossi y Carolina Losada impuso condiciones en Juntos por el Cambio

En Rosario fue el turno de los outsiders, aquellos candidatos que no fueron paridos por la política y que son conocidos por sus profesiones en otros rubros. 

Con dos de ellos como debutantes (Ciro Ceisas y Lisandro Cavatorta) y una con más experiencia (Anita Martínez), más la sorpresa de Miguel Tessandori, los rosarinos votaron caras conocidas y mediáticas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El intendente local Pablo Javkin se mostró envalentonado cuando su delfín, Ciros Ceisas, ganó las primarias de este domingo y manifestó que "seremos más los que querremos ser la voz de Rosario" en las generales de noviembre. 

Alberto Fernández reconoció la derrota en las PASO 2021: "Hemos cometido errores y de eso debemos aprender"

Seisas se impuso en la interna del Frente Progresista Cívico y Social a los otros candidatos Miguel Cappiello y Verónica Irizar. "Es el mayor desafío de mi vida", dijo con los números puestos. La alegría de Seisas es también la de su mentor: el intendente Javkin toma impulso con esta victoria para noviembre pero también para el 2023.

“Estoy seguro que en noviembre vamos a ser muchos más. Queríamos ser la voz de Rosario, y sin dudas esta es una voz que crece cada vez más potente”, manifestó el mandatario rosarino.

Frente de Todos y Juntos por el Cambio también votó periodistas

El segundo candidato más votado fue el bendecido por el gobernador Omar Perotti, el periodista televisivo Lisandro Cavatorta, quien aventajó por amplio margen a Norma López en la interna del Frente de Todos

Detrás de López quedaron Matías Fernández, Alicia Cavallero, Cristian Fdel y Esteban Borgonovo. El Frente Renovador también había demostrado su apoyo a Cavatorta. 

En la vereda de enfrente, la ex diputada Anita Martínez se impuso en la interna de Juntos por el Cambio y competirá en las generales del 14 de noviembre como cabeza de lista. Detrás de ella quedaron rezagados en sufragios "Charly" Cardozo, Agapito Blanco, Anahí Schilbelbein y Malaponte.

Quien rompió el piso de votos que le auguraban las encuestas y los análisis previos fue el periodista deportivo Miguel Tessandori. Con su desconocido sello partidario Mejor y un perfil bajo en la campaña, sacó a relucir su reconocimiento como figura televisiva en Rosario y cosechó una gran cantidad de votos que lo posicionaron como el cuarto más votado en la ciudad. 

La victoria de Lewandowski y la sorpresa de Losada

El periodista deportivo Marcelo Lewandowski se impuso en la interna por encabezar la lista de senadores nacionales duplicando en votos a su competidor Agustín "El Chivo" Rossi. 

Con el apoyo explícito no sólo del gobernador Perotti, sino también del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lewandowski se mostró mesurado y rápidamente habló del 14 de noviembre. 

“Este es un ordenamiento que se hace para la elección más importante, la de noviembre, de la que nosotros siempre hablamos”, explicó. La declaración apunta a la lejanía que el Frente de Todos tuvo en la provincia con Juntos por el Cambio, que lo aventaja al cierre de esta nota por 10 puntos con el 98,69% de las mesas escrutadas.

La ex periodista de América TV, Carolina Losada, también se erigió en la interna de Juntos por el Cambio y será la cabeza de lista para senadores nacionales. Detrás quedaron el ex ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, el actual diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, y el ex intendente de Santa Fe, José Corral.

GI/FL