POLITICA

Los radicales caminan entre un acuerdo amplio o la ruptura

Diferencias en la Unión Cívica Radical. Las posibilidades de UNEN son limitadas y por eso son cada vez más los que aceptan que el cierre de alianzas.

Aire libre. Sanz, impulsor de la alianza con Macri, visitó un campamento de jóvenes radicales.
| Cedoc

A pesar de haber definido hace una semana que buscarán consolidar el Frente Amplio UNEN, en el radicalismo siguen trabajando para ampliar el esquema de alianzas. Así, el centenario partido se encamina a participar de una primaria amplia, en caso de que Mauricio Macri y Sergio Massa acepten, o, por el contrario, a partirse en dos. Primero esperarán a ver si sus son precandidatos presidenciales, Ernesto Sanz y Julio Cobos, logran crecer en las encuestas, pero si la tendencia no cambia la estrategia será ganar la mayor cantidad de gobernaciones y bancas legislativas posibles.

A la salida de la cumbre del lunes último en la localidad bonaerense de San Fernando, las diferentes líneas internas del radicalismo buscaban mostrarse satisfechos por el resultado. Para unos, cobismo y alfonsinismo, fue un triunfo porque consiguieron que se profundice el acuerdo con el socialismo y el resto de los socios de UNEN. Para otros, en cambio, lo meritorio fue haber logrado mantener el partido unido pero dejando la definición sobre las alianzas para más adelante.

Por lo bajo todos los sectores coinciden en que las posibilidades de UNEN son limitadas y por eso son cada vez más los que aceptan que el cierre de alianzas (10 de junio) los podría encontrar en un esquema más amplio. Un sector se ve enfrentando a Macri en las PASO, con el objetivo de impedir que un eventual ballottage se dirima entre dos candidatos del PJ, como Daniel Scioli y Sergio Massa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El problema es que hay otros que prefieren que sea Massa y no Macri el próximo presidente.

Por eso impulsan que la oposición haga una primaria entre todos sus candidatos, cada uno con su programa, y que los perdedores garanticen un acuerdo de gobernabilidad. Aseguran que los referentes radicales de unas diez provincias avalan esa postura, y que no quedó expresado en la cumbre para garantizar la unidad partidaria. Y confían en que tanto Massa como Macri terminarán aceptando la propuesta, para así impedir que el oficialismo tenga chances de ganar en primera vuelta. Si no aceptan, ya hay quienes especulan con que la Convención puede dar libertad de acción y haya radicales jugando en diferentes espacios. Así, evitarían problemas con los distritos que tienen acuerdos con uno u otro y, por otro lado, permitiría que ingresen legisladores radicales desde diferentes listas.

 

Cobos acelera la campaña

Entusiasmado por lo que considera que fue un espaldarazo en la cumbre del radicalismo, Julio Cobos se puso como estrategia acelerar con su campaña electoral en los próximos meses. El mendocino confía en que puede consolidarse como el principal candidato de UNEN y convencer al radicalismo de encolumnarse detrás de su boleta presidencial.

En su entorno analizan que si el frente vuelve a crecer en las encuestas, para acercarse nuevamente al 20% de intención de voto, se disiparán las voces que buscan aliarse a Mauricio Macri o Sergio Massa. De todas formas, reconoce que aceptará las decisiones orgánicas del partido. Esta semana, la campaña “Cobos x Argentina” lo llevó a Santiago del Estero. La semana próxima estará junto a Martín Lousteau en Mendoza y la siguiente prepara un acto callejero en La Plata, en la puerta del comité local. Y ya planea un verano recorriendo la costa atlántica, con epicentro en Villa Gesell que es su balneario preferido.
Para entonces, la UCR estará cerca de definir su futuro electoral.