POLITICA
ELECCIONES 2023

Los resultados de las elecciones en La Pampa: Ziliotto retuvo la provincia con el 47% de los votos

Su principal contrincante era el radical Martín Berhongaray que reconoció el triunfo del peronista y obtuvo el 40% de los votos.

ziliotto votando en la pampa
el candidato peronista busca la reelección en la pampa | redes sociales

El gobernador Sergio Ziliotto agradeció el apoyo y celebró su triunfo cuando el conteo mostraba que había recibido más del 47% de apoyo para el cargo después del cierre de las urnas. Las mesas cerraron a las 18 horas y los primeros resultados se hicieron públicos a partir de las 21 horas.

Los comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales cerraron esta tarde en La Pampa, en una jornada que transcurrió con normalidad y en la que se estima que votó el 70% del padrón electoral, conformado por casi 300 mil votantes.

"Agradezco a toda la dirigencia de todos los partidos políticos, agradezco la fortaleza democrática", expresó Ziliotto desde su búnker una vez que Berhongaray asumió su derrota. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ziliotto, que se presentó por el Frente Justicialista Pampeano, lideró las urnas con el 47,3% de los votos.

En segundo lugar, se ubicó el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray con el 42% de los votos.

Le sigue el candidato de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, quien acumula el 7,3% de los votos.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, encabezado por Luciano González Cabbiatti suma 1,5% de los votos.

En cuarto lugar se ubica Desde el Pie, cuyo candidato Claudio Acosta, quien cuenta con el 1,12% de los votos.

En la última posición se encuentra el Movimiento Federalista Pampeano, encabezado por Héctor Fazzini, que acumula el 1,15% de los votos.

Las claves de las elecciones en La Pampa

Los habitantes de La Pampa acudieron a las urnas este 14 de mayo para elegir a su nuevo gobernador, en unos comicios en los que el actual mandatario peronista, Sergio Ziliotto, logró ser reelegido. Con este triunfo extendió la hegemonía del Partido Justicialista (PJ) que gobierna esa provincia, de manera ininterrumpida desde 1983, con la vuelta de la democracia hace 40 años.

La Pampa se sumó así al lote de provincias que ya celebraron comicios de manera anticipada al calendario nacional, como Río Negro y Neuquén que votaron en abril, y Jujuy, La Rioja y Misiones que lo hicieron el pasado domingo.

El pasado 12 de febrero la provincia inauguró el cronograma electoral con las primarias que se caracterizaron por una aguerrida interna que sacudió a Juntos por el Cambio. La UCR le ganó al PRO e impuso a su candidato Martín Berhongaray, quien fue felicitado por el diputado nacional y precandidato a gobernador de La Pampa, Martin Maquieyra (PRO).

Martín Berhongaray
Martín Berhongaray es el candidato de Juntos por el Cambio.

Este domingo hubo 925 cargos en disputa. A nivel provincial, se eligen gobernador y vice y se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados, compuesta por 30 bancas de legisladores titulares y 10 suplentes. Además, se vota para elegir 195 jueces de paz titulares y suplentes, correspondientes a 65 localidades. A nivel municipal, se eligen 61 intendentes, 519 concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento y 90 vocales.

El actual gobernador peronista Sergio Ziliotto se presentó junto a Alicia Mayoral bajo el sello del Frente Justicialista Pampeano, espacio integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. 

Ziliotto se mostró cercano a Fernández, pero recientemente firmó acuerdos con partidos de izquierda que criticaron la gestión nacional. "La experiencia nos ha mostrado que no solo era sacar a Macri, porque vino Alberto Fernández y el parlamento ratificó el acuerdo con el FMI. Necesitamos una voluntad popular que vote para impedir que la provincia caiga en manos de estos reaccionarios", sostuvieron en un comunicado el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) al sumar su apoyo al gobernador.