INTERNACIONAL
Elecciones presidenciales

Elecciones en Turquía: Erdogan no alcanzó el 50% de los votos y se encamina a una segunda vuelta

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el actual mandatario deberá enfrentarse otra vez en los comicios al candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu.

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan | Télam

Tras los resultados de este domingo, Turquía se encamina a una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. En ese sentido, el escrutinio del 93,02% de las mesas arrojó que tanto el presidente el presidente Recep Tayyip Erdogan como el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu obtuvieron menos de la mitad de los votos necesarios para ser designados mandatarios.

Por su parte, Erdogan, de 68 años, logró un 49,7% de los votos, mientras que su opositor Kiliçdaroglu, de 74, acumuló el 44,59%. Los datos se desprenden de la agencia de noticias pública Anatolia, siendo que aún no se publicaron los resultados oficiales. La votación presidencial decidirá no sólo quién dirige Turquía, sino también si vuelve a una senda más laica y democrática, cómo gestionará su grave crisis del costo de la vida y las relaciones clave con Rusia, Oriente Medio y Occidente.

¿Se acerca el fin de la era Erdogan?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esos números, los dos candidatos favoritos deberían presentarse a una segunda vuelta el próximo 28 de mayo. Para asegurarse la victoria en la primera vuelta, los candidatos necesitan al menos el 50% de los votos más uno. Una segunda vuelta sería inédito en ese país de 85 millones de habitantes miembro de la OTAN, que celebra este año los cien años de la fundación de su república.

La agencia oficial dio a Erdogan como favorito unas horas antes. En ese sentido, Erdogan proclamó una "clara ventaja" sobre su rival, aunque indicó que estaba listo para una segunda vuelta si fuera necesario. "Todavía no sabemos si la elección terminará en la primera vuelta, pero si la gente nos lleva a una segunda vuelta, también lo respetaremos", afirmó el mandatario a sus seguidores, y agregó que su alianza conservadora gobernante había ganado una " mayoría" en el parlamento.

Elecciones Turquía
Recep Tayyip Erdogan está en el poder desde el 2014.

En sintonía con estas declaraciones, la oposición también se posicionó como ganadora. "Estamos a la cabeza", publicó en su cuenta de Twitter Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Sumado a esto, destacadas figuras de su espacio afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kiliçdaroglu gozaba de un fuerte apoyo. "Están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva", declaró a la prensa el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.

En tercer lugar se ubica Sinan Ogan, que lograría un significativo 5,29% de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios. En ese sentido, el candidato explicó tras conocerse los primeros resultados que por el momento no se mostrará a favor de ninguno de los postulantes por parte de la Alianza Ata, una coalición derechista. "Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta", indicó según informó la prensa. La decisión se tomará tras un proceso interno.

Elecciones Turquía
Kemal Kiliçdaroglu, el candidato opositor.

Los partidos afines al presidente turco lograron una clara mayoría de 324 escaños del total de 600 en las elecciones legislativas celebradas este domingo en coincidencia con las presidenciales. Sin embargo, el sistema político turco es presidencialista desde 2014, por lo que tiene mucho más peso la victoria en las elecciones presidenciales.

Los comicios legislativos arrojaron un 49,74% de voto para las formaciones que apoyan a Erdogan, según datos no oficiales publicados por medios turcos. Se trata del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP). El Partido Republicano del Pueblo (CHP) sería la principal formación de la oposición con un 34,94% de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad consiguió un 9,49% y 64 asientos.

Los candidatos pidieron que se vigilen las urnas

Elecciones Turquía

Tanto Kiliçdaroglu como Erdogan realizaron un llamamiento a sus interventores a no abandonar los colegios electorales hasta que se remita la última acta firmada para evitar fraudes.

"Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonen los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada", publicó Kiliçdaroglu en Twitter. Y agregó: "De su determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo verán, merecerá la pena su cansancio".

Más tarde, Erdogan se dirigió a la misma red social para pedir a "mis simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial".

Su mensaje advirtió además ante las especulaciones de la oposición. "Las elecciones se han desarrollado en una atmósfera positiva y democrática y el recuento sigue activo. Intentar anunciar los resultados apresuradamente implica una usurpación de la voluntad nacional", denunció.

Erdogan prometió respetar el resultado en las urnas, que es monitoreado por cientos de miles de observadores electorales de ambos bandos, en los que siempre ha basado su legitimidad.

Las claves de las elecciones

En una Turquía profundamente dividida tras dos décadas de Erdogan en el poder, el duelo para elegir al decimotercer presidente del país es muy reñido. Algo más de 64 millones de personas, que también eligieron a su parlamento, fueron llamados a votar. Aún no se reveló el índice de participación de este domingo, pero el país suele tener una participación superior al 80%.

En 2018, en las últimas elecciones presidenciales, Erdogan ganó en primera vuelta con más del 52,5% de los votos. Una segunda vuelta implicaría un revés para él. Para el politólogo Ahmet Insel, exiliado en París, "la derrota de Erdogan demostraría que podemos salir de una autocracia consolidada a través de las urnas". 

Con una camisa azul y expresión cansada, Erdogan votó en Üsküdar, un barrio conservador de Estambul, donde deseó "un futuro próspero al país y a la democracia turca". El actual mandatario no quiso dar ningún pronóstico, pero señaló el "entusiasmo de los electores", en particular en las zonas más afectadas por el terremoto del 6 de febrero, que dejó al menos 50.000 muertos. 

El candidato opositor, Kiliçdaroglu, votó poco antes en Ankara. "Hemos echado de menos la democracia", declaró con una sonrisa.  "Ya verán, la primavera volverá a este país si Dios quiere y durará por siempre", añadió, en referencia a uno de sus eslóganes.

Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, lidera una coalición de seis partidos que abarca desde la derecha nacionalista hasta la centro-izquierda liberal. Además recibió el apoyo del partido prokurdo HDP, la tercera fuerza política del país.

En esta ocasión, el presidente llegó a la votación en un país golpeado por una crisis económica, con una moneda devaluada a la mitad en dos años y una inflación que superó 85% en otoño, además del dramático terremoto en febrero, que lo puso en tela de juicio.

Su rival apuesta por el apaciguamiento y promete restaurar el estado de derecho y respetar las instituciones, afectadas en los últimos diez años por la deriva autocrática de Erdogan. Según las encuestas, sus discursos breves y tranquilos, en contraste con los de Erdogan, conquistaron a la mayoría de los 5,2 millones de jóvenes turcos que vota por primera vez.