POLITICA
En el recuerdo

Los spots con los que Eduardo Angeloz compitió contra Carlos Menem

La campaña del radicalismo en 1989 presentaba rasgos modernos para la época, con apoyo de actores y el candidato presidencial transformado en comic. Fotos y videos.

Algunos afiches de la campaña presidencial de Eduardo Angeloz
Algunos afiches de la campaña presidencial de Eduardo Angeloz | Gentileza Observatorio de campañas electorales - UBA Sociales

Eduardo César Angeloz falleció este miércoles a los 85 años después de que una fractura de cadera complicara un delicado cuadro de salud, producto de un cáncer que padecía hacía años. El histórico dirigente radical fue senador nacional y tres veces gobernador de Córdoba, pero para muchos argentinos (al menos para los mayores de 30 años) será más recordado por su fallida candidatura presidencial de 1989.

El entonces mandatario mediterráneo fue nominado en 1988, con Juan Manuel Casella como candidato a vicepresidente, tras derrotar al senador chaqueño Luis León. El gobierno de su correligionario, Raúl Alfonsín, no atravesaba su mejor momento, golpeado por la hiperinflación que afectaba a todo el país. Por eso, la campaña de Angeloz destacaba los logros políticos del alfonsinismo, y celebraba la estabilidad democrática, pero prometía hacer foco en la economía.

"Ahora le toca a la economía, ahora le toca a Angeloz", era uno de los sloganes. El candidato radical prometía "lápiz rojo" para recortar gasto público deficitario y mencionaba la posible privatización de empresas estatales, que luego llevaría a cabo su rival, el peronista Carlos Saúl Menem, que venía de ganarle la interna a Antonio Cafiero.

La campaña del radicalismo en 1989 presentaba algunos rasgos modernos para la época (al menos en Argentina, que tuvo menos elecciones por las frecuentes interrupciones del orden democrático a lo largo del siglo XX). El alfonsinismo contaba con el respaldo de buena parte del establishment cultural de la época y muchos artistas anunciaban su voto a Angeloz: el actor Luis Brandoni, de histórica afiliación radical, apareció en uno de los spots.

Otro aviso electoral presentaba al candidato presidencial como un personaje de comic, que no tenía "pinta de tocar rock and roll" y se parecía "a Clark Kent". "Es medio serio y usa ropa formal, pero si no gana vamos a pasarla mal", rezaba el jingle del spot, elaborado por la agencia de Fernando Braga Menéndez y apuntado a la juventud. La música popular era otro sector que apoyaba al postulante cordobés. La Juventud Radical, junto al productor Daniel Grinbank, alineó en distintos shows de campaña a Los Ratones Paranoicos, Luis Albero Spinetta, Man Ray, Virus, Daniel Melero, Juan Baglietto y Los Pericos, entre otros.

Angeloz rock

La campaña creativa y el respaldo de la industria cultural no pudieron superar el malestar que generaba la hiperinflación en el bolsillo de los argentinos: Angeloz y Casella perdieron las elecciones del 14 de mayo de 1989 con el 37 por ciento de los votos, frente al 47 que tuvo la fórmula Menem - Duhalde.