POLITICA
Isonomia y el 45% a 36% a favor de cfk

Los tres encuestadores apuntados por 'desestabilizar' responden que ellos 'no operan'

El sondeo al apuntan por despertar a los mercados había sido encargado por uno de los clientes del ámbito privado que la consultora Isonomía tiene en el exterior.

20190427_isonomia_directores_twitter_g.jpg
Directores. Germano, Knopoff y Martínez se conocieron en la Di Tella. Tienen clientes por todo el mundo, incluida la Rosada. | twitter

El sondeo al que funcionarios de la Casa Rosada y analistas económicos apuntan por despertar a los mercados había sido encargado días antes de su difusión por uno de los clientes del ámbito privado que la consultora Isonomía tiene en el exterior. Aunque se trató de uno de los tantos informes confidenciales que el centro de estudios realiza mensualmente, los nueve puntos de diferencia entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en un posible escenario de ballottage impactó en la dirigencia política y los medios de comunicación mucho más de lo que sus directores hubieran deseado.

Creada en 2006 por tres jóvenes que hoy tienen entre 35 y 36 años, Isonomía supo construir cierto prestigio en el servicio de la consultoría que los llevó a tener no solo contratos con empresas privadas argentinas y del exterior, sino también con municipios, gobiernos provinciales y hasta con la Casa Rosada.

La encuestadora es dirigida por sus fundadores, Juan Germano, Pablo Knopoff y Rodrigo Martínez, quienes se conocieron en la Universidad Torcuato Di Tella, donde estudiaron Ciencia Política. El encargado de llevar el diálogo con la Rosada es Germano, quien mantiene buen vínculo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Incluso, desde enero de 2018 a marzo de este año realizó 17 encuestas para el Gobierno por lo que, tal como publicó El Cronista, recibió $ 22.641.710, el mayor monto que recibió una encuestadora en ese período.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según una encuesta, Cristina podría sacarle 9 puntos a Macri en un balotaje

A pesar de los números de esta encuesta que muestran una intención de voto para la ex presidenta del 45% frente al 36% del actual mandatario, ninguno de los tres directores se anima a vaticinar este resultado. “No tengo idea, noviembre es ciencia ficción”, responden informalmente ante las personas de máxima confianza cuando se los consulta sobre el resultado electoral. “El 60% de los consultados en ese estudio todavía no decidió su voto. Si te quedás con el título de que Cristina le gana a Macri por 9 puntos te quedás con una parte muy chica, la gente no está en modo electoral. Isonomía está lejos de decir que Macri pierde por 9 puntos”, se lamentan.

Descreen también de que la encuesta haya sido la única causa de la subida del dólar y la caída de los bonos argentinos. “Hay otras cosas en el medio como el 11,8 por ciento de inflación del primer trimestre, tener que estar todas las semanas desmintiendo el plan Vidal”, reconocen en la consultora. Pero admiten que ante la encuesta y cualquier escenario de incertidumbre: “los mercados corren siempre, nunca caminan, nunca piensan, solo corren”.

El director de la encuesta que dio ganadora por 9 puntos a CFK: "Se hizo una lectura muy lineal"

¿La encuesta pudo haber sido filtrada por el propio Gobierno cumpliendo con una de las máximas de Jaime Duran Barba de que nunca se deben dar a conocer trabajos que los muestren ganadores? En Isonomía no tienen la certeza pero aseguran que ellos no la distribuyeron. Aseguran además que al tratarse de un pedido de un cliente del exterior, nunca fue enviado a Balcarce 50 y por ello, el trabajo que se difundió con el título “The Undecideds” estaba en inglés. “En estos años nunca operamos ni tiramos bombas porque nos dedicamos a otras cosas, nuestro negocio es que empresas líderes nos escuchen media hora por semana, hace 12 años que fundamos la empresa y queremos trabajar 50 años más. El negocio es el largo plazo, no un título en los medios”, reflexionan en las oficinas que el centro de estudios tiene en la calle Cabrera en el barrio de Palermo.