POLITICA
sucesion en caba

Lousteau apuesta a la marca JxC y se refuerza en el sur

20230423_lousteau_larreta_prensajxc_g
Ciudad. El jefe de Gobierno junto a Lousteau en una recorrida. | prensa JXC

En el campamento de la UCR porteña están confiados. Martín Lousteau suma recorridas y realiza de entre dos a cuatro actividades diarias en el territorio. Mientras el PRO define candidaturas, el radicalismo porteño destaca la unidad (Daniel Angelici respalda a Lousteau) y el apoyo de Gerardo Morales y de la UCR Nacional.    

Tras el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta que establece la elección concurrente,  hay “confianza” y creen que la “igualdad de condiciones” está dada. Además, la disputa a a cielo abierto entre Mauricio Macri y Larreta energiza a la militancia que quiere ir “a la pelea”.  

El equipo de Lousteau enfoca recorridas en el “corredor centro” (Avenida Rivadavia), y refuerza en la comunas del sur y del oeste, donde explican la “marca PRO” tiene un fuerte rechazo. Son los barrios de La Boca, Barracas, Lugano y Villa Soldati y otros. “Tenemos chances de crecer el sur”, explican.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La unidad radical ordena el trabajo territorial. Según pudo averiguar PERFIL, cada comuna está coordinada mediante un grupo de whatsapp que tiene en promedio dos mil participantes cada uno. La intención es que la militancia territorial se traduzca en “militancia digital”.

Las peleas en PRO no intranquilizan. “Se están enterando que son un partido político”, ironizan sobre el primer proceso que atraviesa el PRO de renovación de liderazgos y rematan: “Macri pasó de estadista a puntero”, tras la presión a Larreta.  

Mientras en el macrismo porteño dicen que se “pintan de amarillo” para la pelea, en el entorno de Lousteau dicen que se “pintarán de Juntos por el Cambio”. Argumentan que no se le puede ofrecer al electorado lo mismo que en 2015, y agregan que en 2021 las listas fueron “cruzadas”, como la fórmula que quiere Lousteau para después de las PASO: un PRO de candidato/a a vicejefe.    

Tampoco entienden que la multiplicación de candidatos PRO favorezca a Lousteau. Fernán Quirós podría compartir electorado al igual que Ricardo López Murphy, de origen radical. En tanto Jorge Macri  avisó que no hace falta que se bajen los otros candidatos del PRO y desafió a Larreta.

El ecosistema porteño da por sentado que para las PASO se instalará un clima de “ballottage”, dado que quien resulte ganador en la primaria de JxC tendrá altas chances de resultar electo jefe de Gobierno. La pelea por la sucesión, será durísima.