POLITICA
el sucesor de morales

Lousteau fue elegido en la UCR y dijo que el arranque de Milei genera “zozobra”

El senador porteño logró aglutinar al sector encolumnado detrás de una postura firmemente opositora con el grupo de los gobernadores liderados por Gustavo Valdés, más dispuestos a generar canales de diálogo con la Casa Rosada. Aclararon que no habrá “cogobierno” y hubo autocrítica tras el magro resultado a nivel nacional. Lousteau reconoció que hay que bajar el déficit pero mostró preocupación por las primeras medidas de la administración libertaria.

20231216_lousteau_ucr_prensaucr_g
Nueva era. La mesa de conducción del partido radical para los próximos dos años, junto al jefe del bloque de diputados, De Loredo. | prensa UCR

Martín Lousteau fue elegido este viernes nuevo titular del Comité Nacional de la UCR, sobre el final de un año con altibajos políticos del centenario partido. La elección del senador nacional, referente del sector de Evolución, se logró por unanimidad, como resultado de una negociación entre los distintos espacios internos, que apostaron por la unidad partidaria tras la derrota electoral a nivel nacional. Lousteau llegó como sucesor de Gerardo Morales al frente del partido, los dos con un resultado adverso en los comicios nacionales, uno como candidato a jefe de Gobierno porteño y otro como vicepresidente en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta, que quedó fuera de carrera en las PASO. Pero más allá del resultado en los comicios, lo que se impuso en la elección partidaria fue la mirada estratégica para los próximos dos años, con un perfil bien marcado de oposición al nuevo gobierno nacional. Esta postura chocó en las negociaciones contra el sector de los gobernadores, que postulaban a Gustavo Valdés, de Corrientes, situados más a la derecha del espectro ideológico, por lo tanto más afines con la línea libertaria, pero también más necesitados de contar con un vínculo aceitado con la Casa Rosada por la necesidad de fondos para sus gestiones. En esa construcción, el santafesino Maximiliano Pullaro fue uno de los que se mantuvieron más cerca de Lousteau, a quien reconoce como uno de sus impulsores a nivel nacional.

“Celebro que hoy tengamos una lista y una mesa de unidad, es la única manera de que podamos contribuir con soluciones a los problemas que los argentinos tenemos desde hace mucho y que se han agravado en el último tiempo”, manifestó el legislador por la Ciudad de Buenos Aires. En su mensaje, reconoció que “la sociedad nos manifestó una profunda insatisfacción con lo que venimos teniendo y un hartazgo”, y al mismo tiempo remarcó que “tenemos un gobierno que acaba de inaugurarse, una elección reciente y un gobierno que se empieza a hacer cargo con una enorme expectativa, hay mucha preocupación por una herencia desastrosa por el peor gobierno desde la democracia”, dijo sobre Alberto Fernández. Pero también dijo que “hay preocupación por cómo se va a lidiar con esta herencia, la sociedad viene muy golpeada y estamos viendo las primeras medidas que generan zozobra”.

Como economista, Lousteau resaltó que “todos sabemos que hay que eliminar el déficit, porque la consecuencia es tener más inflación o más endeudamiento”, pero también pidió mirar las gestiones de gobernadores como Morales o Valdés, que pudieron “ordenar el Estado que reciben”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva mesa de conducción quedó conformada por una mayoría del espacio ganador pero también integró a referentes como el formoseño Luis Naidenoff, que quedó afuera del Senado por la buena performance de La Libertad Avanza en esa provincia, y como Pamela Verasay, mendocina cercana al gobernador Alfredo Cornejo. Como vicepresidenta fue electa Inés Brizuela y Doria, exintendenta de la ciudad de La Rioja, y como secretario general, Raúl “Chuli” Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy y cercano a Morales, en un claro mensaje de fortalecimiento hacia los 400 jefes comunales que mantiene la UCR. En la mesa de conducción también se anotaron Daniel Angelici y Ramón Mestre como secretarios y Danya Tavela como tesorera.

En un documento que elaboraron los delegados del sector Causa Federal, que responden a los gobernadores más propensos al diálogo con el oficialismo, marcaron la necesidad de “cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos. La sociedad en las últimas elecciones se expresó por el cambio pero no nos eligió para representarlo”. Aclararon que “la UCR no cogobierna” sino que convocaron a realizar una “oposición responsable y constructiva”.