POLITICA
Elecciones 2019

Luciano Di Napoli, el camporista que se quedó con la intendencia de Santa Rosa

El preferido de Cristina en la provincia le ganó la PASO al candidato del gobernador y venció en la general al radical Leandro Altolaguirre, a cargo de la capital desde 2015.

20_5_2019 luciano di napoli la pampa
Luciano Di Napoli, intendente electo de Santa Rosa, capital de La Pampa. | Télam.

El peronismo le arrebató este domingo 19 de mayo otra capital provincial a la alianza Cambiemos. Luciano Di Nápoli, el candidato camporista del Frente Justicialista Pampeano, superó por el 51,81 de los votos al intendente radical de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, quien gobierna la Ciudad desde 2015.

Di Nápoli, un abogado de 39 años que proviene de una familia radical, fue diputado provincial entre los años 2011 y 2015. Pertenece a la agrupación La Cámpora y fue el candidato kirchnerista que ganó la interna en la PASO del 17 de febrero contra la figura del gobernador pampeano Carlos Verna, el sindicalista Jorge Lezcano.  

Sergio Ziliotto gana en La Pampa y suma una nueva victoria para el peronismo nacional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El joven es uno de los preferidos de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia. El Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), integrado por Patria Grande, Nuevo Encuentro, Partido Comunista y el Partido Humanista, consensuó que el candidato a gobernador sea el diputado nacional Sergio Ziliotto, acompañado por Mariano Fernández, que se impuso con amplitud en las elecciones de este domingo. La expresidenta, ahora precandidata a vice, no se quedó afuera de este armado y sumó a su postulante favorito para la intendencia, con quien se reunió varias veces. 

Este domingo 19 de mayo, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo tras conocerse los primeros resultados parciales, el dirigente le dedicó el triunfo a CFK, quien, según detalló, se comunicó por teléfono con él y Verna tras el cierre de los comicios.

"Todos saben lo que siento por la expresidente. La admiro, creo que es una estadista, todo lo que soy en política se lo debo a ella y le quiero dedicar este triunfo. Hable con ella hace un momento y sin duda que va con una dedicatoria especial. Pero sin perder de vista lo que hemos logrado y el camino de la unidad como ha marcado La Pampa. Eso es lo principal que tenemos que remarcar esta noche", expresó Di Nápoli.

Quién es Sergio Ziliotto, el peronista que eligió Verna para gobernar La Pampa

Durante la jornada, el electo jefe comunal también se refirió a la decisión de Cristina de acompañar en una fórmula a Alberto Fernández y remarcó "la unidad" que logró el partido al conformar una alianza integrada por todas las facciones del peronismo provincial. "Es el camino y constituye un gran gesto de grandeza y de unidad", dijo.

Di Nápoli es el segundo integrante de La Cámpora electo como intendente de una capital provincial luego de Walter Vuoto, que se impuso en 2015 en Ushuaia como reemplazo del radical Federico Sciurano. Por su cuenta, este domingo Altolaguirre reconoció su derrota cuando todavía no se conocían los resultados oficiales. “No hay que alargar la intriga, Luciano (Di Nápoli) se llevó un triunfo muy contundente y supo cosechar la simpatía de los votantes”, afirmó. 

A.B./F.F.